AMOR Y ESPERANZA

El amor de una madre que transformó una experiencia difícil en vocación


Silvana Toledo es enfermera del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ y vivió en carne propia lo que significa cuidar a un ser querido que fue trasplantado. Hoy, desde su lugar como profesional, acompaña con empatía a pacientes y familias que atraviesan lo mismo.

La vida de Silvana dio un giro significativo hace años cuando su hija recibió un trasplante. Esta experiencia transformadora encendió en ella un profundo deseo de ayudar a otros.

Silvana Elizabeth Toledo, de 53 años, es licenciada en Enfermería y trabaja en el recientemente inaugurado sector ‘I’ del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’. Este espacio está destinado a pacientes que recibieron un trasplante de riñón, y su dedicación va más allá de su labor profesional: es una historia marcada por experiencias personales que moldearon su vocación.

La vida de Silvana dio un giro significativo hace años cuando su hija recibió un trasplante. Esta experiencia transformadora encendió en ella un profundo deseo de ayudar a otros en situaciones similares. “Cuando mi hija se trasplantó, me dije: voy a hacer algo para ayudarle”, recordó emocionada. Así, con cada trasplante realizado en el hospital, surgió la oportunidad de Silvana de servir a quienes ahora atraviesan lo que ella vivió en el pasado, brindando el mismo tipo de atención que en su momento recibió para su hija.

“Soy licenciada y especialista en trasplante renal”, compartió Silvana, su voz llena de orgullo. “Me especialicé en esta área que se abrió hace poco en el Hospital. Estoy muy contenta porque he obtenido dos nuevos títulos que me ayudan a seguir con mi formación para el servicio”. Sus logros incluyen una maestría en Nefrología y Diálisis, así como un título de experta en atención en trasplante renal, a los cuales llevó orgullosamente al director general del Hospital, Adolfo Sánchez de León, quien la felicitó y la alentó a continuar por ese camino centrado en la atención del paciente.

Su hija, hoy de 32 años y con 18 años de trasplante, es un testimonio viviente del impacto positivo que la atención médica puede tener. “Para mí es muy importante, me emociono”, dijo Silvana, con el corazón abierto. “Intento devolverle a la gente lo que a mí me dieron cuando mi hija lo necesitó. Estuvo mucha gente, muchos profesionales que me ayudaron un montón a aprender cómo tratarla y cómo empezar con una nueva vida, y eso me quedó muy grabado”.

Silvana comparte su tiempo entre el trabajo y el estudio, buscando constantemente fortalecer su profesión. “Trabajo y el resto del día lo uso para poder estudiar”, explicó. “En el hospital, los pacientes necesitan mucho cuidado, pero lo hacemos con mucha alegría; estamos siempre al lado del paciente”.

Con su familia compuesta por su esposo y sus dos hijas, Silvana encontró su lugar en el hospital. “Yo acá encontré mi lugar, lo encontré en el hospital donde trabajo”, enfatizó. En menos de ocho meses, el Hospital Central ‘Dr Ramón Carrillo’ realizó 19 trasplantes, algo que Silvana consideraba impensado y extraordinario.

“Jamás pensé que esto ocurriera”, reconoció. “Un día alguien me dijo: si te interesan tanto los pacientes renales, ¿por qué no te haces una especialidad? Y ese día llegó”. Hoy, como enfermera de piso en la Unidad de Trasplante, Silvana destaca la importancia de guiar a los pacientes en su nuevo camino: “Nosotros les hablamos sobre cómo debe seguir su vida, cuáles son los cuidados que deben tener, les enseñamos a tomar su medicación, y los animamos a transitar este nuevo camino sin diálisis, y eso es emocionante”.

Cada paciente tiene una historia única, y Silvana reconoce que se convierten en parte de su familia. “Todos te cuentan su historia, y somos un poco su familia; se encariñan con nosotros”.

Finalmente, dejó un mensaje inspirador sobre la capacitación y la vocación: “No soy la mejor alumna, pero se puede estudiar y capacitarse. No es fácil, pero siempre hay un lugarcito, así que los animo a hacerlo”. Su pasión y dedicación no solo marcan una diferencia en la vida de sus pacientes, sino que también reflejan un poderoso amor de madre que trasciende cualquier barrera.



Ultimas Noticias