ARTICULACIÓN MUNICIPAL

La cartera ambiental abordó la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)


Tras impulsar un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos, se llevó adelante una valiosa jornada dedicada a los residuos electrónicos, tratamiento de pilas y baterías. Esta variedad de residuos porta una mayor peligrosidad latente, que crece en el consumo de nuestra sociedad.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, en diálogo con un representante de ‘Pensamiento Verde’.

El espacio formativo fue dictado por la técnica Sandra Ceballos, integrante del Ente de Residuos, desde un enfoque participativo e informativo. La instancia tuvo como destinatarios a las intendencias y a los equipos técnicos municipales, bajo la finalidad de promover un abordaje articulado y colectivo frente a la complejidad de estos residuos.

En la oportunidad, los técnicos del Ente de Residuos, que recupera material para reinsertarlo en el circuito industrial, compartieron experiencias y desafíos concretos desde el territorio.

 ¿Qué son los RAEE?

Todo aparato eléctrico o electrónico que se descarte. Objetos como electrodomésticos, computadoras, celulares, televisores, luminarias y paneles solares pueden convertirse en RAEEs. Este tipo de residuos posee un impacto negativo, suponiendo desafíos logísticos, ambientales, sanitarios y económicos.

Composición y peligrosidad

72%: materiales reciclables (plásticos, metales, vidrio)

25%: componentes reutilizables

3%: residuos peligrosos (mercurio, cadmio, plomo)

Estos últimos (aunque en menor proporción) son altamente tóxicos, afectan a la salud generando convulsiones, infertilidad, problemas renales y neurológicos, como asimismo al ambiente ya que no son biodegradables, producen gases tóxicos y contaminan el aire, el suelo y el agua.

Las pilas y baterías presentan riesgos similares. Su variedad y composición hacen difícil su gestión, sobre todo cuando conservan carga al ser desechadas. Argentina no las fabrica (excepto las de plomo-ácido) por lo cual resulta importante controlar los elementos que ingresan para garantizar un tratamiento seguro.

Diagnóstico actual en Argentina

La gestión de RAEE no supera el 3%, debido a que se concentra en grandes ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Existe una cadena de valor desarticulada y heterogénea, únicamente algunas provincias cuentan con legislación específica. El costo de disposición final es alto (alrededor de $2.500 por kilo), lo cual impide que muchas cooperativas o empresas continúen operando.

Obsolescencia y consumo

Uno de los temas sustanciales del ciclo fue la obsolescencia programada y percibida de estos equipos, que supone un recambio constante a pesar de que los objetos sigan siendo funcionales. Este fenómeno, junto con el consumo acelerado, alimenta el círculo vicioso: comprar–tirar–comprar.

Propuestas y líneas de acción

Entre las ideas generadas en el encuentro, sobresalió la iniciativa de avanzar en una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, en función de que fabricantes e importadores se hagan responsables de los productos durante todo su ciclo de vida. Además, se apuntó a robustecer la coordinación entre Nación, las provincias y los municipios, en el contexto del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y la promoción de campañas educativas sobre reparación, reutilización y reciclaje.

En adición, se subrayó la importancia de apoyar a emprendimientos circulares y cooperativas de trabajo, buscando soluciones económicas y viables que descentralicen la gestión, a los fines de fortalecer la información y la trazabilidad de esta clase de residuos.

La gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en San Luis resulta crucial para proteger el medio ambiente y la salud pública. Al gestionar correctamente los RAEEs, se minimiza la contaminación, se recuperan materiales valiosos y se evita la exposición a sustancias peligrosas.

En suma, una gestión eficiente de los RAEEs se relaciona con la economía circular y la sostenibilidad, que genera oportunidades de empleo y reduce la demanda de recursos naturales.



Ultimas Noticias