PLAN TUBI RURAL 2025
“Estoy feliz porque vamos a poder salir todos juntos y vivir muchas aventuras”
Lo reconoció Tadeo Valdez, uno de los nueve alumnos de la Escuela N°400 ‘Pintor Vicente Vacca’, que recibió la soñada bicicleta.

El norte provincial vivió este miércoles una jornada cargada de emoción y alegría, ya que estudiantes de escuelas rurales del departamento Ayacucho fueron protagonistas de una nueva entrega del Plan TuBi Rural 2025. En esta oportunidad, el punto de encuentro fue la sede de la UPrO de Quines. Allí distribuyeron los rodados a alumnos de 19 escuelas de distintos parajes rurales.
Entre sonrisas, aplausos y mucha expectativa, los estudiantes compartieron cómo vivieron este momento tan esperado. “Desde el lunes sabía que iba a recibir la TuBi, y me sentí re contento porque nunca tuve bici. Lo que más me gustó fue el timbre, los espejitos y el casco. Estoy alegre también por mis compañeros que la recibieron, porque ahora vamos a poder salir todos juntos y vivir muchas aventuras. A los que aún no la reciben les digo que esperen, que no sean ansiosos y que se diviertan mucho cuando llegue el momento”, contó Tadeo Valdez.
La emoción no fue solo de los estudiantes. También los docentes y coordinadores destacaron la importancia de esta entrega para las comunidades rurales. Gisela Floriani, coordinadora del circuito N°26 ‘Aprendiendo Juntos’, que pertenece a la Escuela N°400 ‘Pintor Vicente Vacca’ del paraje El Señuelo, compartió su mirada.
“Desde que se enteraron que iban a recibir las bicicletas, la felicidad en sus caras fue impagable. La mayoría viene de zonas inhóspitas y no todos tienen la posibilidad o los recursos para acceder a una bici”, dijo la coordinadora. Por eso, resaltó el valor de esta política pública y expresó su gratitud. “Gracias al señor Gobernador por esta oportunidad. Si ellos son felices, nosotros también lo somos”, afirmó con emoción.
Daniel Juárez, quien brinda asistencia técnica en el Plan TuBi desde la secretaría de Transporte, señaló: “Esta ha sido la mayor entrega rural hasta el momento, y agradecemos la colaboración de tres proveedores: uno de Quines y dos de San Luis”. Explicó que el operativo comenzó el martes por la mañana con la concentración de casi 200 bicicletas en la sede de la UPrO de Quines, destinadas a 20 escuelas rurales. Allí se clasificaron por escuela, talle y alumno, y se organizaron los kits de seguridad y reparación para cada institución.
“El miércoles distribuimos las listas a los funcionarios de los Ministerios involucrados en el centro de acopio y se realizaron los actos en cada institución. Nosotros participamos de la entrega en la Escuela N°400 ‘Pintor Vicente Vacca’, donde se entregaron nueve bicicletas. Es tan hermoso ver a los estudiantes disfrutar felices de sus bicis. El equipo del Plan TuBi se organiza de tal manera que cada uno cumple un rol diferente para que todo salga correctamente”, concluyó Juárez.

