SAN LUIS SE ACTIVA

Entregaron el Premio a la Innovación Sanluiseña


La Universidad de La Punta y el ministerio de Ciencia e Innovación premiaron a las ideas más creativas de la provincia. Además de recibir un millón de pesos, el ganador se instalará durante un año en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC).

El ganador del certamen, el ingeniero mecatrónico Facundo Sibona.

El certamen ‘Premio a la Innovación Sanluiseña’, ideado por el ministerio de Ciencia e Innovación junto con la Universidad de La Punta (ULP), culminó este miércoles con la premiación de los proyectos más destacados en tres categorías clave: Tecnologías Aplicadas, Desarrollo Sustentable e Innovación en la Educación. La premiación se llevó adelante en el SUM de la ULP donde asistieron concursantes, familiares, autoridades educativas y ministeriales.

Facundo Sibona, ingeniero mecatrónico egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) fue el gran ganador del certamen. Su proyecto, un controlador lógico programable basado en tecnología abierta, propone una alternativa simple y accesible para automatizar máquinas sin grandes presupuestos ni conocimientos avanzados. Para hacerlo entendible al público, el joven explicó: “Es una computadora chiquita que le dice a las máquinas qué hacer. Lo diferencial es que cualquiera puede usarla. Puede servir tanto para una fábrica como para un riego por goteo en la huerta de una vivienda”.

Sibona no solo se llevó el premio mayor de un millón de pesos, que utilizará para la difusión comunicacional del proyecto, sino que además podrá instalarse durante un año en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC), sin costo. “Estar acá rodeado de gente que me va a guiar en la parte técnica y empresarial es lo más valioso”, afirmó.

“Esta jornada nos dejó a todos algo clave, San Luis tiene talento, ese talento que se atreve a ser y pensar distinto. Lo sé porque leí cada uno de los proyectos de todas las categorías y hoy pude y escuchar a los finalistas. Estamos muy felices por lo logrado”, afirmó Delfor Sergnese, ministro de Ciencia e Innovación.

En relación a esto, Marcos Lucero, secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, aportó : “El impacto que genera este certamen en los estudiantes y emprendedores es enorme. Queremos que más jóvenes se animen a desarrollar sus ideas y encuentren en San Luis un lugar donde crecer. Este premio no solo reconoce el talento, sino que también ofrece herramientas concretas para que los proyectos puedan hacerse realidad. Por la repercusión que tuvimos planeamos replicarlo en 2026”.

La iniciativa fue acompañada por equipos técnicos y jurados de la Universidad y de la cartera ministerial. El incentivo económico y las tablets que los finalistas se llevaron las aportó el Ministerio, por su parte la ULP puso a disposición el PIC por un año, todo el personal científico y empresarial que lo conforma y becas para la capacitación en ‘Propiedad Intelectual e Industrial’, una jornada clave para proteger ideas en desarrollo.

Más fotos de la entrega



Ultimas Noticias