ESCUELAS RURALES

Estudiantes de cinco parajes del departamento Junín ya pedalean con el Plan TuBi


Los jóvenes recibieron las bicicletas gracias al programa provincial que apunta al fomento de un transporte económico y ecológico que, además, promueve la actividad física. En la jornada, 70 alumnos de los parajes La Lomita, Bajo de Véliz, Las Palomas, Santa Ana y El Duraznito adquirieron su transporte sustentable.

Los docentes festejaron a la par de los estudiantes en cinco parajes del departamento Junín.

Este miércoles, el Gobierno de la Provincia encabezó otra jornada del Plan TuBi, en esta oportunidad destinada a las escuelas del interior de la geografía sanluiseña. El pequeño paraje La Lomita fue parte de los establecimientos que le dieron la bienvenida a las bicis, que serán el medio de transporte para 20 estudiantes del penúltimo año de la Escuela N°393 ‘Granadero Juan Manuel Moreno’.

En horas matutinas, la institución escolar del departamento Junín dispuso todo para festejar la llegada de los rodados. “No tenía bici, esta es la primera que tengo. Me viene de diez porque venía caminando a la escuela”, comentó el alumno de sexto año, Joaquín Alaniz.

Su compañera, Micaela Ortiz, también celebró el programa ya que diariamente recorre varios kilómetros para estudiar. “Muy buena la bici, me encantó. Me hacía falta porque no tenía para venir a la escuela. Yo vivo a casi cuatro kilómetros, estoy muy agradecida y la vamos a disfrutar”, afirmó con una amplia sonrisa.

La directora del establecimiento, Sandra Gallardo, definió la jornada como un día histórico, debido a algunos estudiantes residen a cinco kilómetros del establecimiento. “Estamos muy agradecidos con el señor gobernador Claudio Poggi, realmente van a ser muy útiles para nuestros alumnos porque algunos tenían dificultades para llegar. Aun así, tengo que rescatar que siempre llegan y no faltan nunca”, subrayó.

Por su parte, la intendenta de la localidad de Lafinur, Gladys Cornejo, remarcó el cambio que significará para los chicos contar con la TuBi. “Estos alumnos caminan varios kilómetros, esto le va a servir. Además, es una manera de fomentar la actividad física y la vida saludable”, señaló.

El contador general de la Provincia, Omar Pecorari, fue el encargado de emitir el mensaje y el cariño del Gobernador para la comunidad educativa. El funcionario estuvo acompañado por referentes del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, que asimismo tuvo a su cargo la entrega de las TuBi en otras cuatro instituciones del departamento. Visitaron la Escuela N°409 ‘Granadero Marcelino Rodríguez’ de Bajo de Véliz; la Escuela N°220 ‘Heroínas de Ayohuma’ de Las Palomas; la Escuela N°412 ‘Ana Luisa Zárate de Agundez’ de Santa Ana y la Escuela N°157 ‘Granadero Juan Enrique Lozano’ en El Duraznito. En total, se entregaron 70 unidades.

Cabe destacar que, con esta política pública, el Gobierno ya ha distribuido cerca de cinco mil bicicletas en diversas ciudades y pueblos. En el caso de las escuelas rurales, el programa visitará 82 parajes para que 762 estudiantes del nivel Secundario pedaleen con sus TuBi. Además, en cada establecimiento, se entrega un kit de reparación completo con las herramientas correspondientes. Las bicis se presentan en dos talles diferentes, según la edad de los estudiantes, e incluyen cascos y elementos de seguridad, equipadas con cambios, frenos a disco y tacos para adaptarse a terrenos difíciles.



Ultimas Noticias