PLAN TUBI RURAL 2025
“Vamos a usar la bici para venir a la escuela”
Solange y Melani Vílchez, hermanas y alumnas de la Escuela N°196 ‘Maestra María Mitchell de Ramírez’, fueron dos de las estudiantes que recibieron sus bicicletas TuBi en la localidad de El Caldén, en el departamento Ayacucho.

El Plan TuBi 2025 siguió avanzando con fuerza por el interior de San Luis. En total, 211 estudiantes de escuelas rurales recibieron sus bicicletas en tres localidades: Tilisarao, Villa Mercedes y Candelaria. Las entregas, que reunieron a chicos, familias y docentes, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), que se transformaron en verdaderos puntos de encuentro, alegría y emoción.
En la sede de Candelaria, específicamente en la Escuela N°196 ‘Maestra María Mitchell de Ramírez’, de la localidad El Caldén, 13 estudiantes recibieron su bicicleta en un significativo acto coordinado por el ministerio de Salud.
Solange y Melani, dos hermanas que recibieron sus primeras TuBi, contaron: “Nos sentimos muy felices al recibir la noticia. Vamos a usar la bici para venir a la escuela. Lo primero que vamos a hacer cuando salgamos es irnos a nuestra casa. ¡Gracias Poggi por este regalo!”.
Junto a ellas, su padre, Domingo Vílchez, también expresó su agradecimiento y orgullo por este momento tan especial. “Ellas estaban ansiosas, esperando la bici… No tenían una, y viven como a dos kilómetros de la escuela, así que ahora van a poder llegar a horario. Quiero decir gracias, gracias por las bicis, porque ahora es imposible comprar una”, aseguró.
Actualmente, Domingo trabaja en la escuela colaborando con tareas de mantenimiento, por lo que conoce de cerca la realidad y las necesidades de las familias rurales.
La directora interina de la Escuela N°196, Vanessa Alejandra Palma compartió la emoción vivida en la jornada y el impacto que tuvo en sus estudiantes: “Todos estaban felices, especialmente los de tercer ciclo, porque la mayoría no tenía bicicleta y son chicos de bajos recursos”, contó.
“Gracias a Dios y gracias al gobernador Claudio Poggi, este año recuperamos el transporte, lo que permitió que todos los alumnos pudieran volver a clases”, valoró Palma. Y finalmente, expresó: “Gracias al Gobernador por el acompañamiento incondicional que nos brinda a los docentes. Mi objetivo es sacar adelante esta institución y a los alumnos, que son mi prioridad”.