AGROQUÍMICOS
Más de 400 asesores, verificadores y aplicadores se capacitaron sobre fitosanitarios
La formación, impulsada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estuvo dirigida a trabajadores vinculados a la manipulación de agroquímicos. El curso es requisito indispensable para obtener la habilitación provincial. Participaron especialistas de organismos nacionales y provinciales. En septiembre se replicará en el departamento Dupuy.

Con más de cuatrocientos participantes, el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en Villa Mercedes, fue sede de una nueva capacitación obligatoria sobre el uso responsable de productos fitosanitarios, dirigida a aplicadores, operarios y personal que trabaja en la manipulación de agroquímicos.
La actividad fue organizada por la cartera ambiental, como parte de las acciones de formación y regulación que se promueven para garantizar prácticas agrícolas más seguras y sostenibles. La introducción estuvo a cargo del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace y la subdirectora del departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICA, Cecilia del Valle Lartigue.
El curso abordó temáticas claves vinculadas a la seguridad, la gestión de residuos, las buenas prácticas agrícolas, la fiscalización de productos y el uso responsable de tecnologías.
“El curso es de carácter obligatorio ya que todo personal que trabaja y manipula productos fitosanitarios o agroquímicos tiene que tener habilitación provincial a partir de la matrícula”, señaló Alex Simioli, jefe del Área de Monitoreo Control y Fiscalización Ambiental.
Disertantes y temas abordados:
El encuentro contó con la participación de especialistas de organismos nacionales y provinciales, quienes abordaron distintas dimensiones técnicas y normativas:
- Juan Pablo Daruich, ingeniero agrónomo de Casafe, compartió recomendaciones para el uso seguro de fitosanitarios.
- Elbio Donet, ingeniero agrónomo de CIAPA, brindó herramientas para la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
- Gabriela Mielgo, ingeniera agrónoma de Senasa, disertó sobre la fiscalización de productos agroquímicos y biológicos.
- Ricardo Weiss, ingeniero agrónomo, y Aníbal Cattáneo, director de Residuos, expusieron sobre la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios.
- Roberto Vallejos, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó los avances y regulaciones sobre normativas para pilotos, aviones y drones vinculados a aplicaciones.
Hacia la digitalización de la receta fitosanitaria
Uno de los ejes centrales del encuentro fue el trabajo que impulsa la Secretaría en torno a la digitalización de la receta fitosanitaria, un documento técnico que indica qué producto se aplica, en qué dosis y en qué ubicación específica de la provincia.
“Estamos trabajando con asesoramiento técnico y articulación nacional a través de la Comisión Fitosanitaria Federal. A partir de la digitalización, vamos a contar con un control provincial más eficiente sobre qué productos se utilizan y dónde”, explicó Simioli.
La digitalización de la receta permitirá mejorar la trazabilidad y el control sobre el uso de agroquímicos, promoviendo una gestión más transparente, responsable y sustentable.
Próxima edición
Desde la Secretaría confirmaron que en septiembre se replicará esta capacitación en el departamento Dupuy, con el objetivo de federalizar el acceso a la formación, facilitar el cumplimiento de la normativa y acompañar al sector productivo en el camino hacia una agricultura más segura, tecnificada y respetuosa del ambiente.





