SALUD PÚBLICA
Brindaron una capacitación sobre ‘Comunicación Efectiva’ en el Hospital ‘Ramón Carrillo’
La capacitación, destinada a profesionales de la salud fue organizada por del área de Calidad y Seguridad, con el objetivo de fortalecer la atención a los pacientes.

El Hospital Central Dr. Ramón Carrillo llevó a cabo una significativa jornada de capacitación enfocada en la ‘Comunicación Efectiva’, como parte de su programa ‘Calidad en el registro de la historia clínica: responsabilidad profesional y marco legal’. Con un lema que resuena en el ámbito de la salud, ‘Registrar con responsabilidad, proteger con legalidad, actuar con ética’, esta iniciativa busca fortalecer la calidad de atención y resguardar tanto a pacientes como a profesionales.
En el auditorio del hospital, el director general, Adolfo Sánchez de León, dio la bienvenida a los participantes, subrayando la importancia de las habilidades interpersonales en el ámbito de la salud. “No solo se trata de la calidad técnica de los profesionales, sino también de habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo y el buen trato. La humanización en la atención es fundamental y se logra a través de una comunicación efectiva”, comentó el director.
La capacitación, destinada a profesionales de la salud fue organizada por del área de calidad y seguridad del paciente, se articuló en cinco módulos que abarcaron diversas temáticas esenciales. María Carolina García, jefa de Calidad y Seguridad del Paciente fue la encargada de coordinar estas capacitaciones, en conjuntos con los servicios involucrados del hospital y el área de Docencia e Investigación.
Durante el mes de julio, la capacitación abordó temas clave relacionados con la historia clínica y el marco legal vigente, incluyendo la Ley Nº 25.326 sobre Protección de Datos Personales y la Ley Nº26.529 de Derechos del Paciente. Este módulo específico sobre ‘Comunicación Efectiva’ fue liderado por Fabiola Sánchez e Isabel Baigorria, del Servicio de Salud Mental y el jefe del Área, José Torossi.
“Estamos trabajando fuertemente en la calidad de atención. La comunicación efectiva es una herramienta esencial que mejora aún mas el trato entre el equipo y, sobre todo, con los pacientes”, afirmó Sánchez de León.
Este esfuerzo por parte del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ representa un paso continuo en la calidad de atención centrado en el paciente, garantizando que todos los profesionales involucrados cuenten con herramientas necesarias para realizar un trabajo ético y responsable.