REUNIÓN DE GABINETE
El Gobernador habló sobre la emergencia económica, más TuBi y una fuerte política de viviendas
Presentó un proyecto de ley para prorrogar la emergencia por dos años, comenzará con la entrega de bicicletas a alumnos de los parajes rurales y reafirmó que todos los que se anotaron en el plan ‘Tenemos Futuro’ y cumplan con los requisitos, tendrán su casa.

Este martes, el gobernador Claudio Poggi encabezó una reunión de gabinete ampliada en el salón Malvinas Argentinas con ministros, secretarios, directores y otros funcionarios del Ejecutivo, para abordar tres temas centrales: la situación económica y financiera actual de la provincia, la continuidad de la política habitacional en San Luis tras el cierre de los plazos de inscripción a ‘Tenemos Futuro’ y la entrega de bicicletas TuBi a estudiantes de escuelas rurales.
Respecto al primer ítem, el Primer Mandatario comunicó su decisión de elevar a la Legislatura un proyecto de ley para prorrogar la emergencia económica que rige en la provincia a causa de la situación crítica en las arcas del Estado heredada de la gestión anterior. “Cuando el Gobernador inició su mandato las reservas eran inexistentes, estaban todos los números en rojo y se habían tomado decisiones que con el tiempo iban a dinamitar el Estado”, explicó el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain.
La prolongación de la emergencia económica también contempla la creación de una ‘Reserva Salarial y Social’ que equivaldrá a dos meses de sueldos de empleados y a lo que el Estado eroga en el mismo período para los beneficiarios del Plan de Inclusión.
“De esta manera garantizamos por ley que, ante cualquier imprevisto que sufra San Luis, estamos en condiciones de asegurar el salario de dos meses de las dependencias del Estado”, agregó el funcionario, quien subrayó que la decisión se encuadra con la visión del Gobernador de “el trabajo con mucha responsabilidad y cuidando peso a peso los recursos que tenemos”.
En cuanto a la situación habitacional en la provincia, el Ministro fue contundente: “La información preliminar que arrojó el cierre de las inscripciones nos muestra datos verdaderamente alarmantes, consecuencia de ocho años en los que la construcción de viviendas no estaba en la agenda del Gobierno”, señaló Amondarain, quien detalló que los números reflejan que alrededor de un tercio de la población demanda alguna solución habitacional.
Ante ese panorama, Poggi y su equipo confeccionaron y enviaron a la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional que garantizará que todos los sanluiseños inscriptos en el plan ‘Tenemos Futuro’ puedan acceder en el corto, mediano o largo plazo a la vivienda social.
Por último, también abordaron en la reunión de gabinete la llegada inminente del Plan TuBi a las más de 80 escuelas rurales que operan en la provincia. “Si bien en las escuelas convencionales públicas y privadas solo reciben la bicicleta los estudiantes de 5° año, el Gobernador anunció que en los parajes irán destinados a todos los alumnos del Secundario. Han diseñado dos talles, para tener en cuenta las diferentes edades y medidas, para que todos accedan a su TuBi”, resaltó Amondarain.
En el transcurso del día, el Mandatario seguirá manteniendo una intensa agenda de trabajo, ya que recibirá a los legisladores provinciales del Frente Ahora San Luis y posteriormente hará lo propio con los intendentes que también están alineados en el Frente Ahora San Luis.