CLAUDIO POGGI

“Estas obras forman parte del Plan Maestro del Agua, que está pensado para los próximos 50 años”


El Gobernador conversó con la prensa tras su visita a las plantas de bombeo de Merlo, que serán puestas en valor tras una inversión de más de $250 millones. Dijo que la provisión de agua es una política central de su gestión: “El Plan Maestro incluye uso racional del agua, legislación, infraestructura que hay que definir, las grandes y pequeñas obras que tenemos que hacer”, explicó.

El gobernador Claudio Poggi durante su contacto con la prensa en la Villa de Merlo.

Luego de la visita a las plantas de bombeo, las cuales van a mejorar las prestaciones tras una inversión decidida por la Provincia, el gobernador Claudio Poggi dialogó con la prensa y aseguró que es solo “el puntapié inicial” a una serie de trabajos enmarcados en el Plan Maestro del Agua, una política central de su administración.

“Dimos el puntapié inicial a la obra de puesta en valor del sistema de bombeo de agua cruda, tanto de las perforaciones en la planta de la ruta 5, de las cinco estaciones de bombeo y de los cinco reservorios de las estaciones de bombeo. Será en un plazo de obra de seis meses y con una inversión de más de 250 millones de pesos”, destacó Poggi.

Contó que “la obra ya tiene un avance bastante importante, aspiramos que a fin de año esté terminada. Es un proceso de captación sobre el arroyo Piedra Blanca que va a optimizar el uso del agua cruda, e incluye también una planta potabilizadora para toda una gran zona de Merlo, que va de Piedra Blanca, desde Barranca Colorada, hacia el norte”.

Pidió tener claro que “la Provincia tiene la competencia de proveer el agua cruda a los municipios y después la potabilización es competencia del municipio; o en todo caso la da en concesión a cooperativas. Así es el sistema de agua. Estamos dando un paso muy importante en cuanto a la provisión de agua cruda, a optimizar el sistema de bombeo. Esto lleva un avance ya de un 65-70% y a fin de año va a estar terminado. Calculamos que en seis meses tendremos todo concluido, con lo cual daremos una oferta en cantidad y en calidad de agua cruda a la localidad de Merlo que obviamente lo demanda por su crecimiento”.

El Gobernador aseguró que “todo esto forma parte del Plan Maestro de Agua 2025-2035, que lo estamos formulando. Nos está asistiendo técnicamente y financieramente el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Diría que lo del bombeo es la primera de las obras importantes que estamos haciendo en ese marco. El Plan Maestro incluye uso racional del agua, legislación, infraestructura que hay que definir, las grandes y pequeñas obras que tenemos que hacer. Es hacer todo lo que tenemos que hacer en San Luis en los próximos 10 años para el San Luis de los próximos 50. Lo mismo estamos haciendo en el Plan Maestro de Energía. El 2 de agosto haremos una reunión participativa por el Plan Maestro de Energía”, finalizó.



Ultimas Noticias