GIRA INSTITUCIONAL
Merlo tendrá un servicio de agua más eficiente con la optimización del sistema de bombeo
Con una inversión de $280 millones y un plazo de seis meses, comenzaron los trabajos para mejorar el sistema de perforaciones y bombeo que aporta el 30% del agua que utiliza la ciudad. El Gobernador dio inicio a la obra, que se enmarca en el Plan Maestro del Agua, en su visita número 25 a la villa turística desde el inicio de su gestión.

Este viernes, en la primera actividad de la gira institucional prevista en los departamentos Junín y Pringles, el gobernador Claudio Poggi puso en marcha una obra que mejorará notablemente el servicio de agua potable en la Villa de Merlo. Se trata de la puesta en valor del sistema de bombeo y captación que abastece a la localidad a través de perforaciones subterráneas ubicadas a lo largo de la ruta provincial 5.
El Mandatario llegó a la planta Nº1 acompañado por su gabinete y fue recibido por el intendente interno de Merlo, Leonardo Rodríguez. La actividad está relacionada con el impulso que la Provincia le da al Plan Maestro del Agua, que busca asegurar el suministro a toda la población para los próximos años.
El presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, fue en el encargado de brindar detalles de la obra a ejecutar, que contempla una intervención integral en tres etapas: el reacondicionamiento de perforaciones, la reparación de cisternas y el reequipamiento de estaciones de bombeo. Todo con el objetivo de optimizar el rendimiento del sistema, reducir pérdidas, aumentar el caudal disponible y garantizar un servicio más eficiente, sobre todo en los meses en los que llega un gran número de turistas.
Actualmente, el sistema opera con limitaciones por desgaste de equipos, filtraciones en cisternas y la utilización parcial de las estaciones de bombeo, ya que fue inaugurada hace 15 años y no se le realizaron mejoras. La intervención permitirá dejar operativas las cinco bombas disponibles en cada estación (hoy funcionan solo tres) y mejorar la calidad del agua al permitir un mejor monitoreo del recurso extraído.
La inversión total asciende a $280 millones, el plazo de ejecución previsto es de seis meses y estará a cargo de San Luis Agua.
También comenzaron los trabajos de las etapas 2 y 3 en la Estación de Bombeo N°3
Ubicada en frente al barrio Los Fresnos, la Estación de Bombeo N°3 almacena un millón y medio de litros de agua. Durante estas dos fases del proyecto, que lleva adelante San Luis Agua, impermeabilizarán las cisternas. “Ya vemos fisuras, oscuridades que significan humedades que nos hacen perder agua. Esa agua que tanto nos cuesta bombear y tan cara, resulta que se va perdiendo” indicó Guzmán.
Asimismo, se hará un recambio de las bombas ya existentes y comprarán el equipamiento necesario para completar capacidad máxima de cinco bombas por estación. De esta manera, lograrán que el suministro de agua esté en óptimas condiciones.
Con esta inversión, ejecutada por San Luis Agua en su totalidad, la Villa de Merlo tendrá mejor acceso al agua cruda, para que, luego de su potabilización, toda la comunidad tenga acceso al recurso hídrico.







