ESTADÍSTICA Y CENSOS

En junio, el índice de precios al consumidor fue del 1,5 %, acumulando un 14,5 en lo que va del año


La dirección de Estadística y Censos presentó el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio de 2025. Los datos muestran que el nivel general de precios en la provincia tuvo una variación mensual del 1,5%, con una suba acumulada del 14,5% en los primeros seis meses del año y una inflación interanual del 36,6%.

Uno de los capítulos que más impactó en la medición mensual es ‘Vivienda y servicios básicos’, que registró un incremento del 3,2%, impulsado principalmente por subas en alquileres y combustibles para la vivienda. Este rubro acumula un aumento del 26,4% en el año y del 73,3% en comparación con junio de 2024.

En segundo lugar, se ubicó el capítulo ‘Otros bienes y servicios’ con un 2,2% de incremento, debido a subas en cigarrillos, artículos de tocador y servicios personales. Le sigue ‘Transporte y comunicaciones’ con un 2,1%, explicado por la reciente actualización de la tarifa de taxis y aumentos en combustibles y automóviles.

Por su parte, ‘Alimentos y bebidas’ tiene la mayor incidencia sobre el índice general: registró una variación del 1,0%, acumulando un 15,4% en lo que va del año.

A propósito, el director de Estadísticas y Censos, Adolfo Romero Alaniz, señaló: “Este informe mensual nos permite hacer un seguimiento y mantener información actualizada de los precios en la provincia, lo cual resulta fundamental para la toma de decisiones”

El ‘Cuadernillo IPC junio 2025’ fue elaborado por el equipo técnico del organismo, bajo la coordinación de Luciano Gabriel Aguirre, y está disponible para su consulta pública en formato digital en el sitio web de la dirección de Estadísticas y Censos.



Ultimas Noticias