RESIDUOS
La Metropolitana destinó 14 toneladas de neumáticos en desuso a coprocesamiento
La acción, impulsada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, busca promover la economía circular, reducir el impacto ambiental y concientizar sobre la correcta gestión de residuos.

La planta recuperadora ‘La Metropolitana’, ubicada en Donovan, despachó 14.100 kilos de neumáticos fuera de uso (NFU) para su coprocesamiento industrial en la planta de Cementos Avellaneda, ubicada en la localidad de La Calera. Esta planta industrial especializada, los utiliza como fuente energética dentro de un modelo de economía circular, dando así una segunda vida útil a un residuo problemático.
Estas acciones fueron conducidas por la Provincia, a partir de una política de gestión integral de residuos y cuidado ambiental. En este sentido, el coprocesamiento es un proceso que consiste en utilizar residuos como combustible alternativo en hornos industriales, reduciendo el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes.
La correcta gestión de los NFU evita su acumulación en basurales, previene la formación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y contribuye a una mejora en la salud pública y ambiental. El impacto negativo de los neumáticos mal dispuestos es significativo: contaminan el aire, el agua y el suelo, además de generar riesgos sanitarios y afectar a la biodiversidad.
Desde la cartera ambiental se continúa promoviendo la concientización ciudadana sobre la importancia de separar y disponer correctamente los residuos. Este tipo de acciones marcan un paso fundamental hacia una provincia más sustentable y comprometida con su entorno.