FAUNA NATIVA
Una cría de corzuela parda se recupera en La Florida
El ejemplar proviene de la localidad de Los Molles y no tiene más de 20 días de vida. El equipo veterinario del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), realiza los estudios y evaluaciones correspondientes. Además, una lechuza de campanario y un tordo ingresaron a la Reserva Florofaunística de La Florida.

La Policía Ambiental logró rescatar a la corzuela parda gracias al contacto de una familia de Los Molles. La madre del animal fue atacada por perros. Los tres ejemplares transitarán su recuperación en la Reserva Florofaunística de La Florida.
La corzuela parda, popularmente conocida como ‘sachacabra’, es un residente de nuestro bosque nativo, habitual en zonas urbanas y periurbanas. Además, frecuenta la vera de rutas y caminos, donde es visible.
La especie tiene una particularidad: cuando son encontrados heridos, se les suele desarrollar una patología conocida como miopatía de captura, una enfermedad muscular no infecciosa que afecta a animales silvestres y domésticos, causada por el estrés y esfuerzo físico durante la captura o manipulación. Esta condición se caracteriza por la degeneración y necrosis del tejido muscular, lo cual puede causar debilidad, rigidez y, en casos graves, muerte.
La Lechuza del campanario (Tyto alba) fue encontrada en la zona limítrofe entre San Juan y Mendoza, al ser impactada por un camión. El chofer la trasladó hasta La Toma, donde contactó al equipo de Fauna provincial para su arribo al CCVS. Sus reportes indican que se encuentra débil y tiene aparentemente un ala quebrada.
El tordo común (Molothrus bonariensis) ingresó por entrega voluntaria y ya comenzará a transitar su cuarentena.
El Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Luis se dedica a la recepción, atención, rehabilitación y reinserción de animales silvestres heridos, huérfanos o víctimas de tráfico ilegal o mascotismo. Su objetivo principal es proteger la fauna nativa de la provincia y garantizar el equilibrio ecológico.
Además, recibe animales silvestres provenientes de rescates, entregas voluntarias o decomisos, proporciona atención veterinaria y cuidados específicos para la recuperación de los animales, adaptando los tratamientos a las necesidades de cada especie.
Una vez recuperados, los especialistas, evalúan la posibilidad de devolver a los animales a su hábitat natural. Asimismo, su equipo participa en campañas de concientización sobre la importancia de la fauna nativa y la necesidad de su resguardo. En conjunto con la Policía Ecológica Ambiental y otras entidades, trabajan para el rescate y protección de la fauna silvestre.
Para reportar algún caso de animal herido perteneciente a la fauna nativa de San Luis, es crucial no manipularlo y contactar con la oficina de Fauna de la provincia al 2664-452000 interno 3372, o denunciar a la Policía Ambiental, a través del 911.