COMUNIDAD 

Personal de la ULP recibió una capacitación sobre la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo


Estuvo destinada a colaboradores de la secretaría de Extensión y Vinculación que trabajan con personas mayores en los distintos centros de jubilados y asociaciones de la provincia.

El objetivo fue brindar conocimientos fundamentales sobre la enfermedad de Alzheimer.

Los días 18 y 19 de junio se llevó a cabo la Capacitación Institucional Básica sobre la Enfermedad de Alzheimer, en modalidad híbrida, a través de zoom y en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de La Punta, destinada a los colaboradores de la secretaría de Extensión y Vinculación que trabajan con personas mayores en diversos centros de jubilados, geriátricos y asociaciones distribuidas en la provincia.

La formación estuvo a cargo del doctor geriatra Raúl José Riquelme y la licenciada en Gerontología, Fernanda Jacquelina Vettorazzi Bintana, de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de San Luis. El objetivo fue brindar conocimientos fundamentales sobre la enfermedad de Alzheimer, abordando aspectos clínicos, emocionales y sociales, así como también herramientas de intervención adecuadas para desempeñarse como facilitadores en espacios de estimulación cognitiva para personas mayores, como centros de día, asociaciones de jubilados y pensionados.

A la capacitación asistieron instructores y facilitadores de las áreas de Apoyo al Pensamiento Lógico, Formación Extracurricular y Lectores. Todos ellos desarrollan una tarea social clave al trabajar con personas mayores, contribuyendo a prevenir el deterioro cognitivo y generando espacios de contención y escucha.

Los profesionales explicaron que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico degenerativo crónico que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. También brindaron datos estadísticos que afirman que actualmente se trata de la causa más común de demencia senil, representando entre el 60% y el 80% de los casos diagnosticados, y su incidencia aumenta de forma exponencial en el contexto del envejecimiento poblacional. 

Vettorazzi señaló que a través de esta capacitación se buscó que los talleristas comprendan en profundidad esta patología neurodegenerativa, que si bien es una de las principales causas de demencia, no es la única. Además, destacó la importancia del intercambio con los participantes.

La especialista explicó el alcance de las clases. “Los instructores compartieron muchas experiencias propias. Nos contaron cómo los interpelan las distintas actividades que realizan, el vínculo con las personas mayores, y qué les genera emocionalmente ese trabajo”,  y agregó: “Estamos muy satisfechos con todo lo que se generó en estos dos días. La experiencia compartida y el aprendizaje vivencial que los instructores se llevan de cada taller de estimulación cognitiva son verdaderos transformadores de realidad”.

También remarcó el valor del espacio de formación al señalar que es fundamental que la Universidad brinde estos espacios, que también son de concientización, “para empezar a conocer de manera preventiva los signos precoces del Alzheimer es clave”.

Para Jorge Ramírez, integrante del equipo de Apoyo al Pensamiento Lógico que trabaja en el Centro de Larga Estadía de El Volcán, la capacitación fue de gran ayuda. “A veces los participantes se pierden en los juegos cognitivos y cuesta que retomen. Desarrollar la empatía y brindar amor en cada taller es lo mejor para lograrlo. Me hace sentir que este es el camino: escuchar, estar y acompañar”.

Por su parte, Elisa Altamiranda, quien coordina un taller de pensamiento lógico en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) y también trabaja en la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional de San Luis (AJUPEN), afirmó que esté tipo de formación es fundamental y altamente enriquecedora. “Aprendí sobre las etapas del Alzheimer, su impacto emocional en pacientes y familias, y la importancia de brindar un entorno respetuoso, estimulante y contenedor”, sostuvo.

Agustín Ortega, coordinador de los talleres de Estimulación Cognitiva, destacó que las dos jornadas entrelazaron el conocimiento académico con la sensibilidad y el compromiso hacia las personas mayores. Agradeció a la Universidad de La Punta por impulsar la mejora continua y felicitó a los disertantes Raúl y Fernanda por su entrega y compromiso social. “Juntos, seguimos fortaleciendo una comunidad más inclusiva y consciente”, cerró.



Ultimas Noticias