DESARROLLO FEDERAL
San Luis impulsa la innovación junto al CFI y otras provincias
Con la finalidad de construir una agenda federal de innovación productiva, San Luis participó activamente de una jornada estratégica convocada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que se debatieron desafíos y se diseñaron herramientas para fortalecer el rol de las provincias en el desarrollo de soluciones innovadoras.

El miércoles 11 de junio, representantes del ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis participaron de la ‘Jornada de Trabajo sobre Innovación Abierta’ organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires. El evento reunió a 14 provincias junto a empresas, universidades y especialistas para intercambiar experiencias y construir herramientas conjuntas que potencien la innovación productiva en todo el país.
“En San Luis contamos con alrededor de 10.000 emprendedores y este espacio representa una excelente oportunidad para proyectar ese potencial hacia la creación de productos innovadores, en línea con la visión de apoyo constante al emprendedurismo que impulsa nuestro gobernador Claudio Poggi”, mencionó Sebastian Mohr, director de Comercio y Servicios del ministerio de Desarrollo Productivo.


“Como provincia, estamos retomando con decisión el vínculo con el CFI, a partir de una definición del gobernador Claudio Poggi, que nos permite volver a formar parte activa de estos espacios estratégicos. Hoy contamos con una serie de herramientas que antes no habíamos aprovechado y que nos abren la posibilidad de integrarnos a procesos de innovación orientados a resolver desafíos concretos del mercado. En este camino, reconocemos que hay provincias con mayor desarrollo en esta temática, por lo que será clave articular esfuerzos y generar una colaboración real entre las distintas jurisdicciones, con el objetivo de construir un enfoque federal equilibrado que nos permita avanzar juntos en la aplicación concreta de estas políticas en cada territorio.” agregó.
Durante la jornada se presentaron casos exitosos de empresas acompañadas por el CFI en provincias como Córdoba, Misiones y Salta, donde las políticas de innovación abierta ya muestran resultados concretos. Estas experiencias permitieron evidenciar los distintos niveles de desarrollo entre las provincias y reforzaron la necesidad de una articulación solidaria y federal que permita avanzar de manera conjunta y equilibrada.
El resultado principal de este encuentro será un manual federal de innovación abierta, que será redactado por el CFI con aportes de todas las provincias. Este documento orientará futuras acciones y servirá como hoja de ruta para fortalecer el ecosistema emprendedor en todo el país, con eje en la transferencia tecnológica, la cooperación público-privada y la diversificación productiva.