JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

El Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos


La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) del HCRC organizó una semana dedicada a concientizar sobre el acto solidario de donar órganos. Las actividades culminaron el 30 de mayo con la distribución de folletos informativos y cintas de color verde, un símbolo de esperanza.

La propuesta fue coordinada por Viviana Roldán, jefa de la Uhprot, quien recordó que en Argentina cada 30 de mayo se recuerda el día en que nació el primer hijo de una paciente trasplantada en el país.

Bajo el lema ‘Donar es vida, sé parte del cambio’ los profesionales médicos y el personal de salud entregaron cintas verdes, en representación a la esperanza de aquellos que aguardan una segunda oportunidad a través de un trasplante.

Esta acción también rinde homenaje a los hombres, mujeres y niños que han fallecido esperando un órgano, reconociendo el sacrificio de los donantes y sus familias al ofrecer el mayor regalo: la vida.

Diversos profesionales compartieron sus mensajes alusivos

Nicolás Di Rocco, jefe de internación del HCRC, afirmó que en Argentina hay 10.000 personas esperando un trasplante para poder continuar con su vida. “Por favor, te pedimos: sé parte del cambio. Doná vida”, expresó.

María Laura Garrido, jefa del Servicio de Hepatología, manifestó: “Soy médica especialista en Hepatología. Hoy, en nuestro país, más de 1.050 pacientes con enfermedades hepáticas graves están esperando un trasplante de hígado. ¡Hacé la diferencia, doná vida!”.

Matías Suárez, nefrólogo y parte del equipo de trasplante renal, comentó que a nivel nacional, hay 30.000 personas en diálisis, de las cuales alrededor de 5.600 esperan por un trasplante renal.

Finalmente, la subjefa de la Uhprot, Noelia Reinoso, aseguró: “La donación de órganos y tejidos es un acto de amor que nos une como sociedad. Todos podemos necesitar un trasplante y todos podemos hacer algo por quienes esperan los trasplantes de órganos y tejidos. Esto es posible gracias a los donantes, al trabajo y compromiso de todos quienes formamos parte de la salud. Por supuesto, agradeciendo a cada uno de los donantes y sus familias, así como a todo el equipo de profesionales, seguridad, traslado, que lo hacen posible”.

Este esfuerzo conjunto busca no solo aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación, sino también motivar a más personas a considerar esta acción como una forma de contribuir a la vida de otros.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias