MINISTERIO DE SEGURIDAD
Un integrante del COAR completó el Curso Básico de Comando en Jujuy
El oficial Silvio Pereira completó el exigente circuito de formación en distintas operaciones de alto riesgo a lo largo de tres meses. Ahora, podrá volcar los conocimientos adquiridos en el sistema provincial.

El oficial inspector Silvio Pereira, integrante del cuerpo especial de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR) de San Luis, culminó con éxito el Curso Básico de Comando del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) en Jujuy, una formación de élite que se extendió durante tres intensos meses.
“Recién acabo de culminar el curso, que contó con una capacitación sobre varias especialidades. Gracias a Dios pudimos terminar con éxito esta formación que fue bastante dura por el tiempo, por la exigencia de la capacitación, por la experiencia vivida. Fue muy importante haber traído todo este conocimiento de tan lejos y ahora estar preparado para compartirlo con mis compañeros de unidad”, expresó Pereira.
Durante las jornadas abordaron distintas etapas y disciplinas clave para la formación operativa. “Cada semana puntualizaron en una temática diferente. Es muy importante para la unidad porque representa el puntapié inicial para luego especializarse en las diferentes áreas vistas durante la instrucción. Contar con personal capacitado eleva el profesionalismo de nuestra dependencia”, agregó el oficial.
Las especialidades que formaron parte de esta preparación intensiva incluyeron etapa de cuerda, de agua, negociación, supervivencia en el monte, sniper (francotirador), medicina táctica, procedimientos policiales, arma y tiro, brechas y combate cercano (CQC).
La iniciativa del CEOP está diseñada para preparar a los futuros operadores policiales que integrarán unidades de élite. La búsqueda pasa por desarrollar habilidades fundamentales como la autodisciplina, la iniciativa, la capacidad de decisión, la motivación, el trabajo en equipo y la adaptación al estrés, todas esenciales para enfrentar situaciones de alto riesgo.
Con esta experiencia, Pereira incorporó conocimientos técnicos y aptitudes de liderazgo en contextos de operaciones tácticas especiales, lo que lo convierte en un recurso valioso para San Luis.