TESTIMONIOS
TuBi en Merlo: “Me alegra un montón que mi hija tenga la posibilidad de salir con los compañeros”
El pasado jueves, 401 alumnos de 12 escuelas de Villa de Merlo, Piedra Blanca y Cerro de Oro recibieron sus bicicletas del Plan TuBi en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villa de Merlo. Esta entrega busca promover la inclusión y el compromiso ambiental, ofreciendo a cada estudiante de 5º año de Secundaria un medio de transporte saludable y ecológico.

La convocatoria fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi y participaron de esta jornada alumnos y alumnas de 12 instituciones educativas: en Villa de Merlo, el Instituto Monseñor Orzali, el Centro Educativo N°26 ‘María Palmira Cabral de Becerra’, el Centro Educativo N°27 ‘Gobernador Santiago Besso’, la Escuela Pública autogestionada N°9 ‘Doctor Horacio De La Mota’, la Escuela Modelo de Educación Integral (E.M.E.I.), la Escuela Técnica N°34 ‘Arístides Bratti’, el Instituto El Cuenco, la Escuela Generativa Club General San Martín y la Escuela Pública Autogestionada N°18 ‘Legado Comechingones’. Desde Piedra Blanca se sumaron la Escuela N°288 ‘Antonio Esteban Agüero’ y la Escuela N°181 ‘San José de Calasanz’; mientras que desde Cerro de Oro participó la Escuela N°221 ‘Irma Romero de Pacheco’.
La entrega fue posible gracias al trabajo conjunto con proveedores locales y regionales de las bicicleterías: Mora Bike, ATS Bike, Bicicletería Godoy, Nativo Bike y Mon Aventura, quienes aportaron no solo los rodados, sino también asistencia técnica y compromiso con el proyecto.
“Esta fue mi primera entrega como proveedor, con 50 bicicletas, y la experiencia fue excelente. Las bicis actuales tienen mejoras notables en el diseño, son más duraderas y pensadas para el uso urbano. Me parece muy positiva la idea de promover la movilidad sustentable desde chicos, y que además esto genera trabajo para las pyMEs como la nuestra. Estoy muy agradecido por la oportunidad y creo que el Plan TuBi sigue creciendo, ahora con mejores productos y más impacto”, contó Dante Adrián Argüello, responsable de Nativo Bike Shop, con sede en Villa de Merlo.
“Es la primera vez que participo como proveedor, aunque antes trabajé como armador en otras entregas. Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Las bicis son de excelente calidad. Me parece una gran iniciativa, no solo por lo que representa para los chicos, sino también porque genera trabajo para muchas personas”, explicó Julio César Godoy, de Bicicletería Godoy, ubicada en Quines.
Entre risas y mucha emoción, Máximo Baroffio y Santiago Percaz, de 5º año 1era división del Centro Educativo N°26 María Palmira Cabral De Becerra de Merlo, compartieron qué significa para ellos recibir su TuBi: “La bici reemplaza a la moto o al auto, y eso la vuelve un medio más ecológico y económico. Además, te conecta con la naturaleza, porque podes salir, ir al arroyo, hacer excursiones… en Merlo siempre estás rodeado de paisajes increíbles”, expresó Máximo.
Santiago, por su parte, contó que lo primero que quiere hacer es salir a recorrer con sus amigos: “Va a ser muy divertido. Estoy re contento. Me gusta que la bici esté bien equipada y con espejos. Y lo mejor es que podes llegar a lugares donde los autos no entran, como bosquecitos o arroyos, sin contaminar”.
Silvina Fernández, regente del nivel Secundario de la Escuela N°181 San José De Calasanz de Piedra Blanca Arriba, destacó la importancia del Plan TuBi no solo como medio de transporte ecológico, sino también como una solución concreta para los estudiantes que viven lejos y no siempre cuentan con opciones de movilidad adecuadas.
Además, subrayó el perfil ambiental de la institución y celebró la entrega de una bicicleta adaptada para una de sus alumnas. “Es una felicidad completa. Siempre intentamos que todos vivan la experiencia desde el mismo lugar, y hoy se le da a Barbi la posibilidad de hacerlo junto a sus compañeros”, expresó emocionada.
Esa misma emoción se trasladó a las familias. Jimena Gallardo, mamá de Ángeles Bárbara Fernández, alumna del Colegio San José De Calasanz, compartió la alegría de ver a su hija incluida: “Me alegra un montón que mi hija tenga la posibilidad de salir con los compañeros, porque al estar en 5º año se hacen muchas salidas grupales y ahora ella también va a poder ser parte y disfrutar con todos.”
Con esta nueva entrega en Villa de Merlo, ya son 2.797 bicicletas TuBi distribuidas en toda la provincia, consolidando un programa que no solo promueve la movilidad sustentable, sino que también apuesta por la equidad, la inclusión y el derecho de cada estudiante a transitar su camino educativo.