CONEXIÓN SAN LUIS
Boca del Río, el gigante al pie de los Comechingones
Este dique ha sido concebido como un atractivo turístico en una zona de creciente desarrollo. La presencia del embalse ha impulsado actividades recreativas y ha fortalecido la oferta turística de la región, contribuyendo al desarrollo económico local.

El dique Boca del Río es una infraestructura clave para el abastecimiento de agua y el desarrollo turístico en la región de los Comechingones, consolidándose como un recurso estratégico para la provincia. Se ubica a seis kilómetros de la localidad de Villa del Carmen, en el departamento Chacabuco, al pie de las imponentes sierras de los Comechingones, sobre un afluente del arroyo El Carrizalito, a 215 kilómetros de la ciudad de San Luis.
El espejo de agua corona un corredor sobre la ruta provincial N°1, ocupando unas 120 hectáreas en la cuenca del arroyo Carrizalito. El embalse posee 30 metros de altura y conforma una pieza especial en el circuito de embalses en los Comechingones, en las cercanías de la atractiva localidad de Merlo.
Boca del Río tiene finalidades turísticas, con actividades náuticas y la posibilidad de realizar caminatas en sus alrededores, además de utilizarse el agua para el consumo humano y ganadero. El dique representa un reservorio para asegurar la satisfacción de la demanda hídrica en las localidades aledañas.
En noviembre de 2024, el Gobierno provincial, a través de San Luis Agua, firmó un convenio con la municipalidad de Villa del Carmen para la recuperación y puesta en valor del dique. El proyecto concretó la nivelación del terreno, limpieza de la playa con la colocación de arena, construcción de asadores y baños, convirtiendo el área en un espacio recreativo para residentes y turistas.
San Luis Agua realiza monitoreos periódicos de la calidad del agua del dique y su principal afluente, el arroyo El Carrizalito. Evalúa parámetros físicos, químicos y microbiológicos para garantizar su aptitud para el consumo humano y actividades recreativas.