PATRIMONIO CULTURAL
La Junta de Historia de la provincia donó un retrato de José Santos Ortiz a la Casa de San Luis
La institución realizó la entrega formal de un retrato del coronel José Santos Ortiz, el primer Gobernador constitucional de la provincia, quien asumió en 1820. La obra se incorporará de manera permanente a la galería de gobernadores que se exhibe en la Casa de San Luis, en la ciudad de Buenos Aires.

Con la incorporación de este cuadro, la galería queda completa, incluyendo los retratos de todos los mandatarios provinciales, desde José Santos Ortiz hasta el actual Gobernador, Claudio Poggi.
A su vez, se proporcionó un retrato del coronel Juan Pascual Pringles, prócer sanluiseño y símbolo de valentía y compromiso con la libertad, cuya figura continúa siendo motivo de orgullo para la provincia.
La secretaria de Estado de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela Riollo, expresó: “Como sanluiseños, es muy importante reconocer nuestros orígenes. Cuando uno valora el lugar de dónde viene, puede mejorar, crecer y aportar a la sociedad desde el conocimiento. Y, sobre todo, desde los valores que tenemos los sanluiseños: cuidando nuestra provincia, queriéndola y trabajando para que todos tengamos más y mejores oportunidades.”
Raúl Fourcade, presidente de la Junta de Historia, agradeció la labor conjunta con la Casa de la provincia y destacó la relevancia de preservar y difundir la memoria de quienes forjaron el camino institucional de San Luis. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer la identidad histórica y cultural en un espacio de representación oficial.
Finalmente, la Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés la entrega del retrato del coronel José Santos Ortiz, asesinado junto a Facundo Quiroga en Barranca Yaco el 16 de febrero de 1835.
Con esta iniciativa, impulsada por la diputada provincial Ingrid Blumencweig, se reconoce el valor histórico de su incorporación permanente a la galería de la Casa de San Luis.