POLÍTICA HABITACIONAL
Continúan en Pedernera las políticas de acceso a la propiedad y resguardo del hogar
En una emotiva jornada para decenas de familias, el gobernador Claudio Poggi, encabezó la entrega de documentación de los programas ‘Escriturá tu casa’ y ‘Protegé tu Casa’ en Villa Mercedes.

La ceremonia, llevada a cabo junto a autoridades provinciales y municipales, marca un nuevo avance en las políticas de acceso a la propiedad y resguardo del hogar impulsadas por el Gobierno provincial. Acompañaron al gobernador Claudio Poggi, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain y el intendente Maximiliano Frontera.
Durante el acto se entregaron 122 escrituras correspondientes a vecinos y vecinas de Villa Mercedes y Justo Daract. También se otorgaron seis decretos de regularización dominial, todos ellos pertenecientes a residentes de la ciudad de la Calle Angosta.
Asimismo, se concretó la entrega de cinco actas de afectación en el contexto del programa ‘Protegé tu Casa’, una herramienta que brinda resguardo jurídico frente a eventuales embargos o conflictos civiles, fortaleciendo la seguridad habitacional de las familias beneficiarias.
En palabras de las autoridades, este tipo de acciones representan mucho más que trámites administrativos: son hitos de justicia social que convierten sueños en realidades tangibles. Cada escritura y cada acta entregada es una puerta que se cierra al miedo y se abre a la estabilidad y el arraigo.
El gobernador Poggi subrayó la importancia de que las familias tengan “la certeza legal sobre su techo, que es también la certeza de un proyecto de vida”. Con esta nueva entrega, San Luis reafirma su compromiso con la inclusión, el arraigo y la construcción de ciudadanía a través de políticas públicas con enfoque humano, ágil y transparente.
Testimonios cargados de emoción
Mónica Viviana Zavala estaba muy emocionada de recibir su título de propiedad: “Feliz porque hace años que esperaba la casa a nombre mío y llegó el día”.
Gloria Beatriz Casas, vecina del barrio Altos del Oeste, afirmó que es “más que la escritura, es la seguridad del techo mío, de mis hijos y de mis nietos. Ayer se cumplieron 26 años de que me dieron la llave de la casa y hoy recibo la escritura de manos del Gobernador”.
Por su parte, Carlos Arrieta contó: “Éste es un paso importante. El Gobierno, con mucha inteligencia, lo supo hacer, lo ha manejado muy bien, con un montón de vericuetos que, por nuestra cuenta, no hubiéramos podido resolver. Y ahora también nos ofrecen el programa ‘Protegé tu Casa’, un anexo más que nos asegura que nadie, salvo que nosotros queramos, se pueda hacer dueño de nuestra vivienda por ninguna causa. Contento y agradecido”, concluyó.





