FORMACIÓN PROFESIONAL
Realizaron una evaluación física a más de 1.000 efectivos policiales y penitenciarios
El Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Coronel Juan Pascual Pringles’ dictó el Curso de Actualización en Seguridad 2025, dirigido a 1.043 efectivos policiales y penitenciarios. El entrenamiento tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo y es un requisito básico para quienes aspiran a un ascenso.

Esta etapa formativa corresponde a una de las fases del curso, que se implementa como requisito para aquellos efectivos que han cumplido con el tiempo mínimo en su jerarquía y están habilitados para el ascenso.
Previamente, los participantes aprobaron la etapa de tiro realizada en el Campo de Tiro de la Penitenciaría. En esta nueva instancia, el personal es evaluado físicamente mediante dos pruebas principales: una exigencia abdominal y el test de Course Navette, también conocido como test de Leger o test de Naveta, que es una prueba de resistencia cardio respiratoria. Las actividades están adaptadas según rangos etarios, lo que permite evaluar de manera equitativa a todos los participantes.
Al finalizar la jornada, cada efectivo recibe su resultado, firma la planilla correspondiente y, en caso de ser aprobado, queda a la espera de la convocatoria para la siguiente fase: la instancia académica.
La actividad fue coordinada por un docente del ISSP y un profesor de Educación Física. Además, colaboraron alumnos del 4° año del profesorado de Educación Física del ISEF, quienes se desempeñan como planilleros.
Cabe destacar que esta modalidad del curso fue implementada a partir del año pasado, incorporando las etapas de tiro y física como complemento previo a la fase académica, que anteriormente era la única considerada en este proceso de actualización.