EDUCACIÓN
Este jueves comenzó la remodelación y ampliación de aulas en la Escuela N°34 en Villa Mercedes
El gobernador Claudio Poggi firmó un llamado a licitación para la construcción de una sala de 3 años y la incorporación de dos aulas para el nivel Secundario.

En su tercera visita oficial a la villamercedina Escuela N°34 ‘Dr. Raúl B. Díaz’, el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, participó del acto de inicio de obra. Se trata de una ambiciosa intervención edilicia que contempla la ampliación del nivel Inicial, con una nueva sala para niños de 3 años y la incorporación de dos aulas para el nivel Medio.
En su discurso, Poggi recordó que, al asumir la gestión hace un año y cinco meses, encontró numerosos establecimientos en mal estado edilicio y con poco mantenimiento. Por ello, las primeras acciones estuvieron orientadas a la reparación urgente de las escuelas más deterioradas, incluyendo refacciones en la entrada de esta misma institución.
“Hicimos varias cosas en esta escuela: una primera refacción, un aula de 4° año y hoy llamamos a licitación para hacer la sala de 3, mejorar las otras dos salas y completar 5° y 6° año. En estos días, se presentarán propuestas de empresas, se seleccionará el mejor proyecto y el mejor precio y se adjudicará. Esto significa que habrán unos meses en los que vamos a convivir con la construcción. En eso pido la mayor paciencia, la empresa ya sabe que tiene que estar dispuesta a articular los espacios, los horarios y todas esos aspectos para no alterar el ritmo escolar normal“, afirmó el Primer Mandatario.
Además, le transmitió a la comunidad educativa que para febrero de 2026 se estaría inaugurando la sala para el 5° año, la sala para 6° año, la sala de 3 y los arreglos de todo el nivel Inicial. “Creo que la escuela se va a llenar de gente. La directora me cuenta que los chicos de 4° son 16, antes eran nueve. Los chicos están volviendo al barrio porque tienen la posibilidad de terminar la Secundaria. La educación en el centro de nuestras políticas públicas, como siempre, así que felicitaciones”, manifestó.
También, durante el encuentro, la directora del establecimiento, Mónica Muñoz, agradeció la predisposición del Gobernador y aseguró que “promete y cumple”. “Ya tenemos la matrícula de alumnos para la sala de 3 lista para el año que viene. También, de a poco, crece el Secundario y nos llena de orgullo que nuestra escuela esté creciendo”, aseguró.
La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $308.808.152,68 y un plazo de ejecución de 270 días corridos, se llevará a cabo en el edificio ubicado sobre calle Pueyrredón, entre Gobernador Alric y Juan Wenceslao Gez.
El proyecto abarca la construcción de una sala para niños de 3 años en planta baja, lo cual implicará la demolición del actual núcleo de cocina y despensa, los que serán reubicados junto al Salón de Usos Múltiples (SUM) de los niveles Primario y Secundario.
También se construirá un nuevo grupo sanitario para docentes y se extenderá la circulación interna hasta el patio, que quedará exclusivo para el nivel Inicial.
La nueva aula de nivel Inicial tendrá baños diferenciados para nenas y nenes, antebaño con mesada y bachas, y un sector con pileta para enseres didácticos. Además, todo el sector será sometido a mantenimiento general: reparación de filtraciones, reemplazo de membranas de cubierta, instalación eléctrica nueva, recambio de ventiladores, pintura integral y restauración de revoques y cielorrasos.
Para el nivel Secundario se construirán dos aulas en planta alta destinadas a los cursos de 5° y 6° año. Las mismas estarán equipadas con ventiladores de pared, calefactores de tiro balanceado, pizarrones, guardasillas e iluminación LED.
Las ampliaciones se ejecutarán con estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillos huecos, techos de losa (para el nivel Inicial) y termopaneles (para Secundario), carpintería de aluminio, pisos graníticos e iluminación de última tecnología.
Actualmente, la institución educativa cuenta con una matrícula total de 431 alumnos. Su orientación en Secundaria es Bachiller en Lengua, y el equipo directivo está encabezado por la directora Mónica Muñoz y la vicedirectora Paola Battisti.
Este ambicioso proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno provincial de fortalecer la infraestructura educativa, generando condiciones dignas para el aprendizaje y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de San Luis.








