AMBIENTE
El Centro de Conservación de Vida Silvestre posee nuevo equipamiento para la rehabilitación animal
La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, a cargo del Parque Eólico ‘San Luis Norte’, entregó equipamiento radiológico mediante un acuerdo de compensación por impacto ambiental. La incorporación tecnológica permitirá que cientos de animales silvestres recuperados sean tratados y rehabilitados en la clínica de La Florida.

Este importante paso se concreta a través de un acuerdo de compensación ambiental, generado entre la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa eólica, como acción compensatoria ante el impacto que genera la instalación de los equipos de energías alternativas. La donación de equipamiento radiológico refleja un ejemplo de cómo las empresas pueden contribuir a la conservación del ambiente y la biodiversidad.
La adquisición se suma al ecógrafo recibido en 2024, que también fue entregado por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Con los nuevos equipamientos, se podrán identificar patologías y afecciones de distintos ejemplares con mayor rapidez, entre los cuales se identifican el cóndor andino, pumas, zorros y tortugas.
“Esto trae beneficios. En primer lugar, los pequeños y grandes animales lastimados que llegan al CCVS ya no deben ser trasladados. En segundo lugar, estas herramientas permitirán al equipo veterinario del CCVS obtener diagnósticos con mayor precisión, mejorando el pronóstico de los animales para que puedan retornar a la naturaleza. En otras palabras, esto agiliza la recuperación de la fauna silvestre y colabora con el trabajo diario del equipo veterinario del centro”, expresó Cacace.
Fernando Díaz de PCR señaló: “Nuestra compañía busca colaborar activamente con instituciones que trabajan por el cuidado del medio ambiente y la fauna. Entregar este equipamiento representa nuestro compromiso con la comunidad y el Gobierno de San Luis, entendiendo la importancia de trabajar unidos para la conservación ambiental”.
En la presentación e introducción de uso del equipamiento participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales, Giuliana Torti; la responsable de Fauna, Carla Ocaña Leroy, y las veterinarias Andrea Gangone y Julieta Poggi, además del equipo de cuidadores y guardaparques de la Reserva Floro Faunística de La Florida.
Importancia de la colaboración
En los últimos años, el país comenzó a destacarse por su compromiso en el desarrollo y la implementación de energías renovables, en un contexto mundial de transición energética y sostenibilidad ambiental para contrarrestar el cambio climático. San Luis, acorde a esta realidad, adoptó políticas proactivas para fomentar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables.
En este sentido, en agosto del 2024 se observó que el 53% de la generación de energía alternativa corresponde a energía eólica. Fue bajo este criterio que la cartera ambiental propuso crear este acuerdo.

