COMICIOS 2025
“Soy ciudadana y quiero dar mi opinión mientras pueda”
Votar dejó de ser una obligación para Amalia Fédercel hace más de diez años, pero la vecina de Juana Koslay no falta nunca. “No quiero que otros decidan por mí”, expresó tras dejar su boleta en las urnas.

Como hace cada domingo de elecciones desde que era una adolescente, Amalia Fédercel arribó al colegio en el que vota para cumplir con el deber y derecho cívico que tiene como ciudadana de la provincia. Tiene 85 años y no le es fácil trasladarse, pero eso no le impidió estar presente en el Colegio N°13 ‘Profesor Roberto Moyano’ de Juana Koslay y participar de una nueva jornada democrática.
“Yo soy ciudadana y quiero dar mi opinión mientras pueda, no quiero que otros decidan por mí”, señaló Amalia, explicando porqué elige seguir acudiendo a los centros de votación cuando ya dejó de ser una obligación. “Hay que hacer valer el derecho de ciudadano, así como pagamos impuestos también tenemos el derecho de opinar”, expresó la mujer.
Para Amalia, presentarse a las elecciones también es lo que le brinda un reclamo más legítimo en caso de alguna molestia con las gestiones que asumen. “Tenemos el derecho de elegir nuestros representantes, pero también así siento que puedo protestar, quejarme o comentar algo que no me gusta, porque yo participé, no dejé que otros elijan”, destacó.
A sus 85 años, Amalia vivió una amplia variedad de sistemas de votación, pero resaltó la Boleta Única Papel como una de las mejores. “Es buenísimo, fue todo rápido y preciso. Uno ya lleva una idea a quien votar, entonces ahora no queda más que hacer una marca en el candidato y ya está. Antes uno por ahí se mareaba, perdía mucho tiempo buscando la boleta que quería. Además, seguramente vamos a tener los resultados más rápido”, indicó.