SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO
La Casa Museo Rosendo Quiroga, un emblema de la memoria y símbolo de la cultura viva
El espacio es un gran atractivo para quienes visitan la localidad durante todo el año. En su interior se atesoran obras y bienes culturales invaluables de la región y la provincia, todo en honor a quien fue maestra y escritora en el pueblo. Los interesados pueden ingresar con entrada libre y gratuita.

En el norte provincial, San Francisco del Monte de Oro no solo atrae a los turistas por sus bellezas naturales, sino también por su rica historia vinculada a la educación y la cultura. Allí, donde Domingo Faustino Sarmiento fundó su primera escuela, está ubicada la Casa Museo Rosenda Quiroga, un popular espacio que honra a una de las mujeres más destacadas de la provincia.
Durante el año, el museo permanece abierto al público de lunes a viernes y feriados, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, mientras que los sábados y domingos es de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00. Cada semana recibe una gran cantidad de visitantes procedentes de toda la provincia y de distintos puntos del país, quienes quedan fascinados cuando realizan los recorridos y conocen todo lo que resguarda en su interior.



Está situada en la intersección de las calles Coronel Concha y Rosenda Quiroga. Sin dudas constituye un lugar histórico imperdible para quienes deseen profundizar sobre el acervo histórico y cultural de San Francisco, de San Luis y de la región. La entrada es libre y gratuita.
Rosenda Quiroga fue una eximia maestra normal y escritora nacida en la localidad. Fue corresponsal de diarios y revistas de la capital federal, además de conferencista y fundadora del nivel Terciario de educación pública en la provincia. Su hogar, construido en 1850 y mantenido en su estado original, atesora muebles, fotografías, medallas e importantes documentos y escritos de su legado.
Fotos: Gentileza redes sociales Casa Museo Rosenda Quiroga.