CALIDAD DE VIDA
San Luis Agua refaccionó el acueducto Las Carpas-Saladillo
Las tareas se realizaron debido a un desperfecto derivado de las crecidas en el arroyo Cañada Honda de Guzmán.

San Luis Agua trabajó en reparar el acueducto Las Carpas-Saladillo, que no funcionaba debido a la rotura del motor y el cuerpo de bomba. Estos dispositivos se ensucian debido a las crecidas del río y obstruyen todo el sistema, imposibilitando su funcionamiento.
El sistema capta agua cruda del arroyo Cañada Honda de Guzmán, abasteciendo aproximadamente a 20 usuarios, entre ellos, el municipio de Saladillo y productores que se dedican a la ganadería y la agricultura. Esta instalación presenta inconvenientes en la galería filtrante, ya que se encuentra anulada desde hace 10 años, cuando realizaron la obra.
Las tareas se realizaron en todo el sistema e incluyeron la limpieza del cauce del arroyo. Con el dragado se recuperó nivel en el río, mejorando el acceso y la calidad del agua. El río se veía afectado a causa de las crecidas, lo que dificultaba el proceso de captación del recurso al acueducto. Para estas tareas se utilizó maquinaria especializada.
Los trabajos de desembanque también se realizaron en marzo. De esta forma se preserva el cuerpo de bomba más tiempo, evitando que se vea afectado por el barro que ingresa del río.
En el cambio, los técnicos de San Luis Agua aprovecharon a instalar un equipo de bombeo más potente, motor de 50 hp trifásico y el cuerpo de impulsión de 40 hp, dando mejores rendimientos en el caudal entregado al acueducto. También se mejoró el sistema eléctrico de la bomba de captación.
Por otro lado, a la hora de efectuar la regulación y el purgado del acueducto, el personal de la sociedad estatal encontró distintas irregularidades. Por ejemplo, detectó conexiones no registradas en el sistema de usuarios adheridos, utilizando en algunas situaciones purgadores del sistema para conexiones particulares. Ocasionan problemas en el funcionamiento del acueducto, ya que provocan acumulación de aire y dificultan el llenado y purgado, impidiendo el abastecimiento de la cisterna o dañando el equipo de bombeo.