FIESTAS PATRONAL.ES
Continúa el operativo sanitario en Renca y Villa de la Quebrada
El ministerio de Salud ofrece atención médica y acompañamiento sanitario a los peregrinos y vecinos que acudieron a las festividades religiosas. En el cuarto día del operativo, más de 320 personas recibieron asistencia.

En el contexto de los encuentros religiosos de Renca y Villa de la Quebrada, se alcanzaron más de 320 consultas médicas durante la jornada del 3 de mayo, con derivaciones oportunas ante casos que requirieron seguimiento en centros de mayor complejidad.
Renca: seguimiento activo y dos derivaciones a hospital
El período reportado corresponde desde las 19:00 del 2 de mayo hasta las 19:00 del 3 de mayo. En la localidad, se brindaron 39 atenciones, distribuidas entre la carpa sanitaria y la sala del CAPS.
En la carpa sanitaria se asistió a un menor por control de signos vitales, un adulto con torcedura de pie, otro por picadura y un menor que recibió curaciones. Además, se realizaron 28 controles de signos vitales en adultos, de los cuales dos fueron derivados a la sala médica.
En la sala del CAPS, se atendieron a 18 personas por distintas patologías: cuadros respiratorios (rinofaringitis, angina, síndrome gripal, síndrome febril), gastrointestinales (gastroenteritis, cólico renal, dolor abdominal), dermatitis, traumatismos, odontalgia, hipertensión, taquicardia sinusal, deshidratación y dolor por esguince en evolución.
Se concretaron dos derivaciones al Hospital de Tilisarao: un caso de diabetes tipo 1 y un cuadro de hipertensión arterial con bradicardia.
Villa de la Quebrada: casi 300 atenciones y dos derivaciones
Durante el 3 de mayo, el centro de salud local y los dispositivos móviles del operativo sanitario registraron un total de 288 asistencias, como consultas médicas, controles, tratamientos y derivaciones.
El desglose incluye:
- 44 atenciones médicas
- 52 intervenciones de enfermería (curaciones y tratamientos)
- 99 controles de signos vitales en triage
- 60 intervenciones de Sempro (urgencias y emergencias), con 8 traslados al CAPS local
- 33 controles en el camión sanitario, con acciones de promoción y prevención
Se realizaron dos derivaciones desde el CAPS de Villa de la Quebrada: una al Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ para seguimiento de mayor complejidad y otra a la Maternidad ‘Teresita Baigorria’.
Las patologías más frecuentes fueron respiratorias, hipertensión e hipotensión arterial, traumatismos en miembros inferiores, hiperglucemias e hipoglucemias.
La cobertura continúa
El operativo se mantiene activo con guardias permanentes, dispositivos móviles, camiones sanitarios y equipos del Sempro. De esta forma, se garantiza una atención inmediata, una capacidad de respuesta rápida ante emergencias y un sistema de derivación eficiente. La cobertura tendrá vigencia hasta que las festividades concluyan.