SAN LUIS AGUA
Los encauzamientos en la Costa de los Comechingones respondieron positivamente ante las lluvias
Los trabajos realizados por San Luis Agua, en el transcurso del 2024, tuvieron una gran respuesta a la temporada de precipitaciones y aguantaron lluvias de hasta 70 milímetros en cortos periodos de tiempo.

San Luis Agua monitoreó los encauzamientos realizados sobre los arroyos ubicados en la Costa de los Comechingones. Las tareas se llevaron a cabo en Villa de Merlo y Cortaderas, debido a la situación que enfrentaban los vecinos cada vez que los arroyos crecían por las lluvias. Esta circunstancia generaba anegamientos en las áreas circundantes, por lo cual las labores fueron de vital importancia.
El personal trabajó arduamente sobre los arroyos Ancho, El Tigre y La Calera. Tras las inspecciones para comprobar el comportamiento de cada uno, identificaron los sectores con más riesgo de ensanchamiento del cauce y pérdidas de terreno sobre las márgenes.
Las tareas en Villa de Merlo se llevaron adelante en el arroyo Ancho, donde intervinieron tres sectores con un total de 2.470 metros de cauce, y el en El Tigre, donde se abordaron 1.600 metros. Las zonas trabajadas no presentaron anegamientos, a pesar de los eventos climáticos de mucha intensidad que produjeron 70 milímetros de agua en cortos periodos de tiempo.
Ambos encauzamientos fueron ejecutados bajo la supervisión y el control de representantes técnicos de San Luis Agua, dirección de Minería y la secretaría de Ambiente.
En la localidad de Cortaderas, se intervino el arroyo La Calera, el cual se vio afectado en enero de 2024, cuando se desbordó a causa de las lluvias y produjo cortes que afectaron el tránsito. El encauzamiento se implicó sobre 400 metros, donde se limpió y desembancó el cauce del arroyo, obteniendo una gran respuesta ante la última temporada de lluvias.