RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL
‘Creciendo con Tu Club’, una estrategia integral para niños y adolescentes
El ambicioso programa gubernamental apunta a fortalecer el rol social de los clubes barriales en toda la provincia, con importantes inversiones en infraestructura y recursos humanos especializados para fomentar el deporte infanto juvenil.

El Gobierno provincial presentó el lunes el programa plurianual 2025-27 ‘Creciendo con Tu Club’, convocando a dirigentes de clubes y asociaciones deportivas. Esta iniciativa forma parte de uno de los cuatro ejes centrales de la gestión actual: reconstruir un tejido social que se encuentra fracturado.
“El gobernador Claudio Poggi lanzó un plan para trabajar por el deporte con los niños y los adolescentes, una fuerte política para integrar a los jóvenes y hacerlo a través de las entidades deportivas, los clubes de barrio de norte, sur y este de toda la provincia de San Luis”, explicó el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, destacando el alcance territorial del programa.
El funcionario subrayó la importancia de los espacios deportivos como entornos seguros para el desarrollo infantil: “Una apuesta muy importante para que los niños y los adolescentes vuelvan al club, que realicen sus tareas escolares, que hagan sus actividades normales en su casa y que el resto del tiempo lo pasen en un club de manera cuidada, con seguridad”.
Según detalló Amondarain, el programa contempla dos líneas principales de apoyo económico: “El Gobierno ayudará con dos tipos de deportes muy importantes, uno que está vinculado a la parte deportiva, orientado a lo que es solventar los gastos que puede insumir un coordinador deportivo para la entidad o preparadores físicos, y por otro lado, un fuerte plan de apoyo a la infraestructura de los clubes, siguiendo las prioridades necesarias, siempre enfocado al deporte infanto juvenil”.
El nombre elegido para esta política pública refleja su doble propósito, como explicó el Ministro: “Creciendo con tu club, tanto para los niños que crecen con el club, como para el club que va a crecer de la mano del Gobierno en cuanto a lo que es infraestructura y potenciar el club, porque lo que queremos es que haya más gente en estos espacios y eso hace que ellos también crezcan en cantidad de asociados”.
La implementación del programa será coordinada conjuntamente por la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Gobierno, con la Dirección de Personas Jurídicas supervisando el cumplimiento de las obligaciones formales de los clubes participantes.
En términos financieros, el programa destinará hasta $1.5 millones mensuales para la contratación de coordinadores deportivos y preparadores físicos, mientras que para infraestructura se asignarán subsidios de hasta $100 millones anuales por institución, dependiendo de la magnitud de las obras propuestas.