CONEXIÓN CON EL PASADO

Este otoño descubrí las huellas de los dinosaurios en San Luis


Con sus casi 25 millones de años de evolución geológica, Sierra de las Quijadas se convirtió en un templo de la evolución del planeta, una visita obligada para quienes visitan San Luis. Por su imperdible vista panorámica con formaciones rocosas de tonalidad rojiza moldeadas por la erosión y una variada fauna autóctona, es una opción imperdible. 

Las Quijadas, un lugar para apreciar la flora y fauna dentro de un paisaje cautivador.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas conjuga lo ancestral, el presente y la naturaleza. Caminar por sus senderos es adentrarse en el tiempo y en la historia geológica de San Luis. Custodia la huella del saurópodo, un animal prehistórico que exhibía un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta.

Se encuentra en la ruta nacional 147, a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis. Merlo a 210, Potrero de Funes a 131 y San Juan a 215 kilómetros. Abarca 150.000 hectáreas y fue creado en 1991 con el objetivo de preservar yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Pertenece a la eco-región de Chaco Árido, posee una vegetación del tipo xerófila y cuenta con extensas llanuras y mesetas aisladas que brindan un paisaje único.

Durante toda la semana, de 08:00 a 19:00 con ingreso hasta las 17:00 se puede visitar esta maravilla de la naturaleza y sus senderos como:

Hornillos de Hualtarán: el sendero de entrada que lleva a un sitio arqueológico con hornillos enterrados.

Potrero de la Aguada: un sendero que lleva a un anfiteatro natural.

Flora Autóctona: un sendero autoguiado que permite conocer las plantas y árboles del parque.

Guanacos: un sendero autoguiado que permite ver los farallones y cóndores.

Farallones: un sendero que recorre grandes estructuras de color rojizo.

Huellas del Pasado: un sendero que sube hacia miradores por pequeños caminos de cornisa.

Sendero de los Miradores: un sendero que permite apreciar los paisajes de cañones, rocas y acantilados.

<span style="font-size: 16px;">Las excursiones que no corresponden a senderos auto guiados deben realizarse con guías autorizados.</span>

Se recomienda a los visitantes antes de emprender el viaje consultar acerca de la situación climática que puede afectar el normal funcionamiento del área protegida con todos sus senderos. En el recorrido además de la flora se puede avistar cóndores, guanacos, diversos reptiles y aves en general. En el ámbito del parque además habita la comunidad huarpe que mantiene vigente su cosmovisión y costumbres.

En los recorridos por los senderos, se aprecia la inmensidad del paisaje y desde diferentes miradores, admirar la flora y fauna caracterizada por guanacos. Desde los miradores naturales se puede observar en su máxima expresión el ‘Potrero de la Aguada’. Una formación con tonos rojizos que sobresalen de acuerdo al juego de luz y sombra que provocan los rayos del sol. En las formaciones que se encuentran en el Parque, se encontraron fósiles; en mayor o menor estado de preservación, según el tipo de roca que los contuvo. Asombra descubrir una importante cuenca fósil.

En la visita al Parque, se debe tener presente que el lugar cuenta con una gran amplitud térmica. Los días soleados se debe llevar: agua, protector solar, gorra o sombrero, para vivir una gran experiencia para disfrutar de uno de los destinos destacados de la provincia de San Luis y de todo el país.

Para más información, los interesados pueden comunicarse: 2664-445141 | 2664-732754 | [email protected] | argentina.gob.ar/parquesnacionales/sierradelasquijadas/actividades | Parque Sierra de Las Quijadas, Hualtaran ruta 147, km 923, San Luis, Argentina.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias