COMPROMISO AMBIENTAL
El feedlot ‘La Nely’ se comprometió a remediar la totalidad del pasivo ambiental
Autoridades del establecimiento ubicado en Donovan, Juana Koslay, mantuvieron un encuentro en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde aseguraron que realizarán la limpieza de 10 hectáreas de su predio, donde había 25 corrales.

Luego de la primera etapa de limpieza, con un desagote de más de 9.000 litros de estiércol líquido, el dueño de la firma Alma SRL, Marcelo Benedetti; el gerente administrador, Leonardo Salort; y el gerente de producción, Ramiro Gonçalvez, se reunieron con el secretario de Ambiente, Federico Cacace y el director de Gestión Ambiental, David Nicola. Aseguraron que están realizando las acciones de mitigación conforme al plazo de 15 días hábiles establecido por intimación y que el objetivo es cumplir con la totalidad de las acciones de saneamiento.
Este compromiso ambiental necesario, permitirá la limpieza de 10 hectáreas del establecimiento de Donovan que poseía una capa de 50 centímetros de estiércol sólido y semisólido, que al llover o aumentar las temperaturas, sumado al viento local trasladaba el olor nauseabundo a 9 kilómetros de distancia, a los barrios de San Luis y Juana Koslay.
“El objetivo un poco fue generar un espacio de diálogo entre las partes involucradas. Encontramos predisposición en la firma para evaluar distintas alternativas a la adecuación del proyecto a la normativa ambiental y promover un desarrollo productivo sustentable”, explicó Nicola.
“La postura es adecuar las instalaciones a las exigencias ambientales, mejorar la gestión de efluentes, la disposición de los residuos y el funcionamiento operativo del predio”, remarcó el titular de Gestión Ambiental. De esta forma, la firma presentará nuevos estudios de aire, agua y suelo para ser evaluados y trabajar para rever la situación de clausura que, desde octubre de 2024, junto al Senasa, la cartera ambiental tiene sobre el predio para el ingreso de ganado.