ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
El sitio Ramsar fusionó arte y ciencia para generar conciencia ambiental
Con una tarde cargada de caminatas, dibujos, intervenciones y saberes ambientales más de 40 visitantes recorrieron los azudes del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero.
El encuentro que buscó fusionar el arte con los saberes científicos y populares, se realizó con el objetivo de sensibilizar a la comunidad con datos históricos sobre el valor ambiental del espacio natural que contiene características únicas sobre la flora y la fauna de San Luis.
La jornada artística abordó también las particularidades de la confluencia de los dos ríos del Sitio Ramsar ‘Jarilla y Desaguadero’, la vegetación típica de la región, donde abundan los espinillos, los chañares, algunas breas reconocibles por su tronco de color verde.


“Cada espacio natural contiene saberes ancestrales y estudios científicos que son elementales para concientizar a la sociedad sobre su valor ecológico. El arte es un puente que puede unir estos conceptos, acercar al público a distintas disciplinas, y dar lugar a otro lenguaje con la creación de intervenciones artísticas”, indicó Silvina Liz Spagnotto, investigadora del Conicet e integrante de la Agrupación ‘Cuerpos de Agua en Red’.
La científica, fue una de las impulsoras de la actividad, junto a la organización internacional ‘Bitácora de Aguas’, y la colaboración de la agrupación local ‘Cuerpos en Red’. Este último, organización internacional compartirá a finales de este mes, en sus redes los dibujos e intervenciones artísticas que se realizaron en el Sitio Ramsar.
“Bitácora de Aguas”: su historia y trabajo en red
Con más de 10 años de trayectoria, la organización invita a conectar con las aguas que habitan los territorios y celebrar los ciclos junto a ellas. El espacio fomenta los encuentros de las personas con el ambiente, los convoca a crear y apropiarse de una mirada sensible, crítica y experimental, con nuevas formas de registrar-cartografiar la realidad de las aguas.
También invitar a experimentar y repensar los conocimientos que circulan, promoviendo el diálogo y el cuidado situado.

