CONCIENCIACIÓN
Más de 35 comercios ya adhirieron a ‘La Hora Azul’ para visibilizar el autismo
En horarios establecidos, las firmas adaptarán sus instalaciones para que sean más amigables para personas con esa condición. Además, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial brindará una capacitación para que quienes atienden al público sepan más sobre el trastorno.

Este 2 de abril se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar y difundir en la sociedad las características de este tipo de trastorno. En San Luis, el área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, junto a la secretaría de Discapacidad y a la Asociación de Autismo San Luis, brindará una capacitación destinada a empleados de comercio que trabajen en atención al público para que tengan conocimientos básicos sobre esa condición y puedan actuar ante una eventual crisis.
En conferencia de prensa, Cecilia Hissa, directora de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, celebró que ya hay 35 comercios adheridos a ‘La Hora Azul’, una iniciativa que buscar adaptar especialmente los espacios físicos de sus negocios para que sean más amigables y aptos para personas con dicho trastorno.
“Desde el Gobierno de la provincia de San Luis, junto con el sector privado, nos unimos a esta conmemoración a través de lo que llamamos ‘La Hora Azul’, que es una hora amigable, una hora inclusiva, donde los comercios lo que van a hacer es reservarse este tiempo para hacer todas las adaptaciones sensoriales necesarias para que todas las personas con autismo y sus familias puedan realizar una actividad tan cotidiana como ir a comprar, ir a los comercios sin una sobrecarga sensorial”, explicó la funcionaria.
Los comercios adheridos van a estar individualizados con un cartel que indica que está adherido a ‘La Hora Azul’ y el horario en que se aplicarán las modificaciones para recibir autistas. Será durante todo el mes de abril, una hora por día, aunque por el rubro de cada comercio el horario estipulado variará en cada caso.
Por ejemplo: Algo Grosso, una juguetería de la ciudad capital, tendrá su hora azul todos los días de 16:00 a 17:00; mientras que las distribuidoras MAG y Ferrero & Compañía y el supermercado VEA la habilitarán martes y jueves de 16:00 a 18:00.
Con la capacitación para todos los empleados de comercios, Defensa del Consumidor busca que los trabajadores puedan detectar y conocer los conocimientos básicos del trastorno y las herramientas necesarias para poder asistir a los clientes que se acerquen a comprar y que puedan llegar a tener alguna crisis en el comercio.
Hissa aclaró que el registro para participar de ‘La Hora Azul’ sigue abierto a todas las firmas que quieran sumarse y que, para hacerlo, pueden informarse comunicándose al 2664-452000, interno 1058.