VILLA DE MERLO
Retoman los encuentros del Club de Lectura en la Casa del Poeta
Este sábado 29 de marzo, el espacio coordinado por la docente de Lengua y Literatura, Florencia Urquiza, iniciará su actividad anual a las 16:00. La entrada es libre y gratuita.
La Casa del Poeta ‘Antonio Esteban Agüero’ recibirá el primer encuentro del año del Club de Lectura, una propuesta consolidada dentro del espacio cultural merlino. La iniciativa busca fomentar la lectura de libros de distintos géneros, épocas y nacionalidades, recomienda autores, analiza y debate las tramas, conoce nuevos lectores y comparte estrategias lectoras.
Al igual que el año anterior, los encuentros se realizarán el último sábado de cada mes, de 16:00 a 18:00 de manera gratuita y se desarrollarán a partir de una temática. Está destinado a personas mayores de 13 años y cuenta con la coordinación de Florencia Urquiza, docente de lengua y literatura.
“La consigna para este sábado es llevar el último libro que hayan leído durante este mes o en el verano. La idea es compartirlo y presentarlo con los demás compañeros. Seguramente, van a continuar los asistentes del año pasado y es muy probable que se sumen más personas, ya que en estos días he recibido varias consultas”, comentó la profesora.
“En cuanto a la lectura del cuento, que es otra actividad que solemos realizar, estoy pensando en elegir algún texto de Claire Keegan o de Raymond Carver. También, les daré la consigna para el mes de abril, aunque siempre trato de dejar cierta intriga o expectativa”, agregó.
La impulsora del espacio aclaró que continuarán con la misma modalidad de trabajo: “Cada persona elige el libro que sea acorde a la consigna. Pueden leer alguna obra que tengan en la casa o acudir a alguna biblioteca, que consigan el material según sus posibilidades. Leeremos algún cuento, hablaremos sobre el autor y vamos a debatir sobre eso. Como siempre, los asistentes pueden llevar el mate y algo para merendar”.
En cuanto a sus sensaciones por el inicio de este ciclo 2025, Urquiza expresó: “Estoy muy contenta con esta propuesta. Si bien realizamos un solo encuentro por mes, implica un gran trabajo de planificación. Pero cuando llega el momento de reunirnos y veo cómo participan todos los lectores, me llena de satisfacción. Lo que más me motiva es el hecho de que tengan ganas de leer porque con ese objetivo fue creado el espacio. Me alegra mucho cuando me dicen que les encanta asistir”.
“Algo que también noto entre las personas que concurren, es que cuando leemos diferentes libros o cuentos se movilizan muchas emociones a nivel interno. La lectura les ayuda a hacer una especie de catarsis y salimos todos más livianos después de cada encuentro. Se comparten vivencias, sentimientos. Se genera una linda interacción desde la empatía, la comprensión y la escucha. Han surgido charlas muy profundas y emotivas. Es otro aspecto que la gente valora y agradece del club”, destacó la docente sobre lo que percibe de los grupos de lectura.