FLORA
Capacitaron a productores y artesanos de la maderera de Anchorena y Nueva Galia
Desde la oficina de Flora de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hubo reuniones con aserraderos, corralones, comerciantes y artesanos de la madera para su adecuación a las normativas ambientales.

Con la llegada de bajas temperaturas, una importante porción de sanluiseños utiliza productos forestales para calefaccionar sus hogares. Para evitar problemas o dificultades en los controles de la Policía Ambiental y el Cosafi, la cartera ambiental recomienda adecuarse a la legislación vigente.
Por ello, el personal de Flora provincial mantuvo dos reuniones junto a productores y artesanos del sur, con el propósito de revisar la normativa que aplica San Luis para contribuir al cuidado del bosque nativo y resguardar el desarrollo de las actividades productivas.
Hasta 100 kilos de leña transportados por una persona —atento a las inclemencias del tiempo y los fríos que azotan la provincia— son considerados de uso personal, siempre y cuando exista un permiso por escrito del propietario del campo donde ese recurso forestal fue extraído.
“La firma del propietario es fundamental para evitar un inconveniente o un malentendido. Debe comprenderse que la recolección o el acopio de leña de un campo sin permiso de su dueño es un delito penado por ley y no debe hacerse sin autorización”, afirmó el responsable de Flora de la secretaría de Ambiente, Juan Fernández.
Para la venta circunstancial, temporal o de un mayor volumen de leña, debe tramitarse un cupón de leña para el correspondiente traslado, que tiene validez hasta 1.000 kilogramos y puede gestionarse en las delegaciones de la cartera ambiental ubicadas en San Luis, Villa Mercedes, Quines, Santa Rosa del Conlara, Anchorena y Nueva Galia.
“Somos conscientes de que hay personas para quienes la venta de leña de manera tradicional es una actividad económica familiar. Por eso, con el cupón y el permiso del dueño del campo están resguardadas para realizar esa labor, entendiendo el contexto que tenemos”, señaló Fernández.
Por encima de los 1.000 kilos, deben tramitarse matrículas forestales y guías de tránsito de leña (establecimientos rurales y corralones), cuyo trámite puede iniciarse de manera virtual contactándose a [email protected].
Estas medidas buscan dar resguardo y cuidado a las personas que emplean leña para calefacción. La finalidad es que puedan calentar sus hogares teniendo todo en regla, evitando el desmonte masivo y la tala indiscriminada, custodiando de esta forma los recursos naturales de San Luis.
“La leña es un recurso finito. Aunque se renueva, sus tiempos son lentos. Por eso, le pedimos a la comunidad la opción de acceder a ella desde un uso responsable, legal y beneficioso tanto para las familias como para el bosque nativo”, concluyó.
Gestión de guías y matrículas para aprovechamiento forestal
La dirección de Biodiversidad de San Luis informa sobre el proceso obligatorio de inscripción y solicitud de guías de origen para el aprovechamiento y transporte de productos forestales, dirigido a productores y establecimientos que extraen leña y otros productos.
Para productores (campos)
- Inscripción y matrícula: el requisito para extraer leña se obtiene mediante la inscripción en el Registro Forestal. La matrícula, válida anualmente, se habilita por resolución.
- Documentación necesaria: solicitud de aprovechamiento forestal; fotocopia del DNI (o documentación societaria en el caso de personas jurídicas); plano, mensura o croquis del establecimiento; escritura o constancia de posesión pacífica (para establecimientos de hasta 50 hectáreas); Libre Deuda del Impuesto Inmobiliario 2024 – 2025; nota de autorización a terceros (opcional); tasa anual de matriculación (gestión a través de la dirección de Ingresos Públicos).
Para aserraderos y acopios (corralones)
- Gestión de Guía Removido: para la venta de leña es indispensable contar con la guía de origen
- Documentación requerida: formulario de solicitud de permiso de acopio y declaración jurada de volúmenes; fotocopia del DNI o documentación societaria, escritura del terreno o contrato de alquiler/comodato; copia de la habilitación municipal (opcional: nota de autorización); boleta de impuesto (luz o libre deuda inmobiliaria) y coordenadas geográficas (GPS); tasa de inscripción gestionada mediante la dirección Provincial de Ingresos Públicos.
Proceso de Gestión de Guías
- Verificar vigencia de la matrícula y concordancia de los comprobantes de pago
- Completar la guía de origen con datos del productor, establecimiento, especie, peso y transporte
- Guía de origen: es un requisito fundamental para solicitar la guía de removido en establecimientos de acopio
Para obtener mayor información o para formular la solicitud, comunicarse al correo: [email protected] o a los teléfonos 2664-452000 / Interno 3451.