FLORA

Capacitaron a productores y artesanos de la maderera de Anchorena y Nueva Galia


Desde la oficina de Flora de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hubo reuniones con aserraderos, corralones, comerciantes y artesanos de la madera para su adecuación a las normativas ambientales.

Esta implementación busca asegurar un manejo responsable y legal de los recursos forestales en San Luis.

Con la llegada de bajas temperaturas, una importante porción de sanluiseños utiliza productos forestales para calefaccionar sus hogares. Para evitar problemas o dificultades en los controles de la Policía Ambiental y el Cosafi, la cartera ambiental recomienda adecuarse a la legislación vigente.

Por ello, el personal de Flora provincial mantuvo dos reuniones junto a productores y artesanos del sur, con el propósito de revisar la normativa que aplica San Luis para contribuir al cuidado del bosque nativo y resguardar el desarrollo de las actividades productivas.

Hasta 100 kilos de leña transportados por una persona —atento a las inclemencias del tiempo y los fríos que azotan la provincia— son considerados de uso personal, siempre y cuando exista un permiso por escrito del propietario del campo donde ese recurso forestal fue extraído.

“La firma del propietario es fundamental para evitar un inconveniente o un malentendido. Debe comprenderse que la recolección o el acopio de leña de un campo sin permiso de su dueño es un delito penado por ley y no debe hacerse sin autorización”, afirmó el responsable de Flora de la secretaría de Ambiente, Juan Fernández.

Para la venta circunstancial, temporal o de un mayor volumen de leña, debe tramitarse un cupón de leña para el correspondiente traslado, que tiene validez hasta 1.000 kilogramos y puede gestionarse en las delegaciones de la cartera ambiental ubicadas en San Luis, Villa Mercedes, Quines, Santa Rosa del Conlara, Anchorena y Nueva Galia.

“Somos conscientes de que hay personas para quienes la venta de leña de manera tradicional es una actividad económica familiar. Por eso, con el cupón y el permiso del dueño del campo están resguardadas para realizar esa labor, entendiendo el contexto que tenemos”, señaló Fernández.

Por encima de los 1.000 kilos, deben tramitarse matrículas forestales y guías de tránsito de leña (establecimientos rurales y corralones), cuyo trámite puede iniciarse de manera virtual contactándose a [email protected].

Estas medidas buscan dar resguardo y cuidado a las personas que emplean leña para calefacción. La finalidad es que puedan calentar sus hogares teniendo todo en regla, evitando el desmonte masivo y la tala indiscriminada, custodiando de esta forma los recursos naturales de San Luis.

“La leña es un recurso finito. Aunque se renueva, sus tiempos son lentos. Por eso, le pedimos a la comunidad la opción de acceder a ella desde un uso responsable, legal y beneficioso tanto para las familias como para el bosque nativo”, concluyó.

Gestión de guías y matrículas para aprovechamiento forestal

La dirección de Biodiversidad de San Luis informa sobre el proceso obligatorio de inscripción y solicitud de guías de origen para el aprovechamiento y transporte de productos forestales, dirigido a productores y establecimientos que extraen leña y otros productos.

Para productores (campos)

  • Inscripción y matrícula: el requisito para extraer leña se obtiene mediante la inscripción en el Registro Forestal. La matrícula, válida anualmente, se habilita por resolución.
  • Documentación necesaria: solicitud de aprovechamiento forestal; fotocopia del DNI (o documentación societaria en el caso de personas jurídicas); plano, mensura o croquis del establecimiento; escritura o constancia de posesión pacífica (para establecimientos de hasta 50 hectáreas); Libre Deuda del Impuesto Inmobiliario 2024 – 2025; nota de autorización a terceros (opcional); tasa anual de matriculación (gestión a través de la dirección de Ingresos Públicos).

Para aserraderos y acopios (corralones)

  • Gestión de Guía Removido: para la venta de leña es indispensable contar con la guía de origen
  • Documentación requerida: formulario de solicitud de permiso de acopio y declaración jurada de volúmenes; fotocopia del DNI o documentación societaria, escritura del terreno o contrato de alquiler/comodato; copia de la habilitación municipal (opcional: nota de autorización); boleta de impuesto (luz o libre deuda inmobiliaria) y coordenadas geográficas (GPS); tasa de inscripción gestionada mediante la dirección Provincial de Ingresos Públicos.

Proceso de Gestión de Guías

  • Verificar vigencia de la matrícula y concordancia de los comprobantes de pago
  • Completar la guía de origen con datos del productor, establecimiento, especie, peso y transporte
  • Guía de origen: es un requisito fundamental para solicitar la guía de removido en establecimientos de acopio

Para obtener mayor información o para formular la solicitud, comunicarse al correo: [email protected] o a los teléfonos 2664-452000 / Interno 3451.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias