FAUNA
Rescataron una tortuga y un pichón de chimango en San Luis
Ambos ejemplares fueron entregados de manera voluntaria al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida para su rehabilitación. Están en buen estado de salud y su proceso de recuperación avanza favorablemente.

Recientemente, una tortuga de escasas semanas de vida y un pichón de chimango fueron entregados de forma voluntaria para ser rehabilitados en la provincia de San Luis. La tortuga, que arribó desde Villa de Merlo, se encuentra en buen estado general y, a pesar de su corta edad, muestra señales claras de progreso. En estos momentos, su ombligo está en proceso de cierre, lo que indica una evolución favorable en su recuperación. Aunque ha reducido su nivel de actividad debido a las bajas temperaturas, su estado de salud es estable.
El pichón de chimango, que fue entregado en la Universidad de La Punta, también se encuentra en recuperación. Actualmente, el ave ya es capaz de alimentarse por sí sola, lo que ha permitido reducir el contacto directo con los cuidadores, contribuyendo a una rehabilitación menos invasiva y menos estresante para el animal, de acuerdo a la información aportada por la veterinaria del centro de rescate, Andrea Gangone.
Ambos casos evidencian el compromiso de la comunidad y las organizaciones de protección animal en la conservación de la fauna local. La entrega voluntaria de estos ejemplares subraya la importancia de la colaboración ciudadana en la protección y rehabilitación de especies de la región.
Al CCVS ingresan animales que han sido heridos o son huérfanos, víctimas de tráfico ilegal o de mascotismo, rescatados o entregados voluntariamente. Todos ellos son evaluados, están en cuarentena y son rehabilitados, en caso de ser posible, para luego reintegrarlos a su hábitat.
Si algún ciudadano tiene conocimiento de animales silvestres heridos y fuera de su hábitat, observa ejemplares víctimas de mascotismo o tráfico ilegal, debe dar aviso a la oficina de Fauna llamando al 2664-452000 interno 3372, o hacer la denuncia a la Policía Ambiental a través del 911.
Si el animal se visualiza en zonas urbanas, barrios o espacios públicos, o se aprecia lastimado, se aconseja no levantarlo ni tocarlo, y dar aviso a las autoridades.