FINANZAS PÚBLICAS
El Ejecutivo Nacional dispuso la afectación de una porción de la coparticipación a provincias para gastos educativos
La decisión se instrumentó a través del decreto Nº 186/25 y de la resolución N° 331 de la secretaría de Educación de la Nación que restablecieron la vigencia del art. 7 de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 para el ejercicio fiscal 2025.

El Gobierno nacional volverá a afectar fondos de la coparticipación federal que corresponden a las provincias para que sean destinados a financiar gastos en educación. La medida se conoció en un contexto en que los recursos federales volvieron a caer en los primeros meses del año, particularmente en marzo.
La directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, explicó que “de esta manera, se resolvió asignar para este ejercicio una porción de la coparticipación, a erogaciones con finalidad y función de educación, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en el año 2005”.
La funcionaria indicó que, con anterioridad a esta decisión, Ejecutivo nacional giró las trasferencias por coparticipación federal sin discriminar la asignación específica que acaba de entrar en vigencia, y que, en lo sucesivo, lo hará de forma diferenciada. Además, precisó que “consecuentemente, a partir de esta disposición, los recursos coparticipables se verán afectados, incluso, en forma retroactiva”.
Esta situación fue comunicada a los jefes comunales. No obstante, vale destacar que, en el mes de enero, se les informó a todos los municipios de la provincia sobre la potencial readecuación –hoy materializada– a fin de que realizaran las previsiones que estimaran correspondientes.