CONMEMORACIÓN
El 5 de abril habrá una nueva edición de ‘Autismo a Tu Lado’, un evento para concientizar
Será en el Parque de las Naciones, con actividades para todos. “Es saber de qué se trata, empatizar con la comunidad, que vean que somos muchos y que no es difícil tratar con nosotros”, expresó Ada Ortega, miembro fundadora de ‘Autismo San Luis’. El 1% de la comunidad mundial sufre de espectro autista.

La Asociación de ‘Autismo San Luis’ lanzó ‘Autismo a Tu Lado’, un evento que buscará concientizar sobre este trastorno. En conmemoración al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se desarrollará el 5 de abril en el Parque de las Naciones.
Algunas de las actividades ya concretadas para disfrutar en el evento son un jardín pensado para las familias autistas, predispuesto por Turismo y Cultura. A su vez, la modalidad virtual contará con un sorteo entre aquellos que se saquen una fotografía con el símbolo del autismo, el infinito, y la suban a redes sociales. Las publicaciones más populares ganarán premios.
“El Parque de las Naciones es apto para nuestros chicos por la amplitud, el espacio abierto y la seguridad”, explicó Ada Ortega, miembro fundadora de ‘Autismo San Luis’, quien agradeció la cesión del espacio verde al ministerio de Turismo y Cultura, con el que firmaron un convenio.
“Vamos a pedirle al ministerio de Desarrollo Humano los tableros sensoriales para ponerlos dentro del jardín, así los chicos podrán disfrutar del espacio”, comentó Ada, quien además es la tesorera de la organización. Los paneles sensoriales son fundamentales para las personas con autismo, ya que proporcionan un entorno estructurado y controlado para la exploración sensorial, lo que ayuda a regular e integrar los estímulos.
“Este año ha sido muy exitoso ya que el Gobierno nos ha dado una gran visibilización. Además, desarrollamos dos proyectos con la dirección de Personas Jurídicas, adquirimos parlantes, equipo de música, micrófonos inalámbricos, materiales para poder brindar capacitaciones”, informó Ortega.
“El año pasado hicimos una capacitación para 500 docentes y se inscribieron 2.800. Eso habla de la necesidad que tienen los docentes y el interés de ser capacitados para mejorar su labor”. Desde el comienzo de la asociación en 2011 hasta el presente se capacitaron más de 11.000 personas.
Gracias al trabajo de ‘Autismo San Luis’, entre otras organizaciones, se logró la sanción de la Ley de Autismo. Además, se instauró la Plaza Azul y las ordenanzas de ruidos molestos, las horas silenciosas y las capacitaciones al personal de tránsito en discapacidad. “Hemos avanzado mucho, pero todavía falta. Nuestros niños todos los días consiguen avanzar un poquito más y la comunidad también”, finalizó la organizadora.