FAUNA NATIVA
‘Taynemta’, la cóndor andina ya se encuentra en su tierra natal
Comenzará a vivir en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida. Tuvo un largo proceso de recuperación en la Fundación Temaikén, en Buenos Aires, después de haber quedado atrapada en una antena, en Merlo. Si bien no podrá volar cumplirá un rol importante para la educación ambiental de quienes visitan ese ámbito.

La cóndor andina rescatada llegó este jueves 27 al Aeropuerto ‘Brigadier Mayor Cesar Raúl Ojeda’. Gracias a una cadena de esfuerzos entre el Gobierno provincial y el programa de Conservación del Cóndor Andino, el ejemplar fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), regresando esta vez a su lugar de origen para continuar cumpliendo un rol fundamental en la educación ambiental.
La majestuosa ave (hembra) fue bautizada ‘Taynemta’, que significa ‘Vida’ en lengua huarpe, en referencia a su historia de vida y la fuerza que mostró en su largo camino de recuperación en la Fundación Temaikén, en Buenos Aires, donde transitó la amputación de una parte de su ala. El ave superó operaciones y tratamientos para poder sobrevivir a las graves consecuencias que le generó el haber quedado atrapada en 2023, en una antena en la Villa de Merlo.
El animal, símbolo ancestral, no podrá volver a volar ni podrá vivir en su hábitat natural, pero el Centro de Conservación de Vida Silvestre, a través del equipo de fauna, le brindará un espacio de contención que le permitirá transitar una vida saludable y en condiciones.
El centro de rescate ya cuenta con un cóndor macho ciego. Las esperanzas están depositadas en unir a los dos ejemplares y que se acompañen, ya que el cóndor andino es una especie que necesita vivir en comunidad e interactuar con sus pares.