VOLVER A LA NATURALEZA
La secretaría de Ambiente hará dos nuevas liberaciones de animales en reservas naturales de San Luis
Como parte de las políticas públicas de Fortalecimiento Institucional y de vinculación con el sector privado el Gobierno sumó cuatro áreas naturales protegidas. En está ocasión, 87 especímenes volverán a vivir en libertad.

“Es increíble la cantidad de aves que se incautan en la provincia de San Luis”, lamentó Giuliana Torti, subdirectora de Áreas Naturales Protegidas y Parques Provinciales, este viernes en conferencia de prensa. La funcionaria dijo que del total de animales rescatados, un 95% es por secuestro de la Policía y solo un 5% por entregas voluntarias, por lo que apeló a la sociedad a terminar con el mascotismo y el tráfico ilegal.
En contrapartida, celebró que en los próximos días van a ser liberados más de 87 especímenes en dos en reservas naturales de San Luis.
Primero, Torti comentó que la cóndor hembra ‘Taynemta’, que significa ‘Vida’ en lenguaje huarpe, “volvió a la provincia de San Luis luego de una recuperación que se llevó adelante en la Fundación Temaikén. La condorita llegó con un ala amputada, no va a poder volver a volar, así que va a formar parte del plantel de animales que viven en la Reserva Florofaunística de la Florida”, junto a un cóndor macho que quedó ciego tras recibir un disparo y que tampoco podrá volver a volar.
“A lo largo de este año de gestión hemos logrado sumar cuatro áreas naturales protegidas privadas que hacen a la incorporación de más de 10.000 hectáreas de territorio de la provincia de San Luis, que se suma a la conservación de las áreas naturales protegidas. Así que esto es para nosotros un gran logro, ya que la conservación tiene que venir de manera conjunta, tanto de lo que es el sector público con lo que es el sector privado”, mencionó Torti.
El próximo jueves 6 de marzo, en la Reserva Natural de Quebrada e Higueritas, en la localidad de Luján, Ambiente liberará cerca de 48 ejemplares de aves rescatadas, y como siempre invitan a toda la comunidad en general y a instituciones de la zona a participar de la actividad. “Siempre es un acto, bueno, una acción muy linda lograr liberar animales y que vuelvan a vivir en libertad. Así que invitamos a familias, niños que puedan acercarse”.
Daniela Pardo Méndez, titular de la reserva La Siempre Viva, en el departamento Ayacucho, contó que el 7 de marzo van a liberar “34 especímenes de aves, tres tortugas y dos matacobolas con la presencia de invitados del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el INTA de Quines, Aves Argentinas, el programa de la Alianza del Pastizal y cualquier persona que quiera presenciar esto que es bastante conmovedor de ver”.
“Acabamos también de finalizar una primera campaña de instalación de rampas rescate en taques australianos porque nos dimos cuenta que no sirve de nada conservar si en el campo de al lado se muere un ave, así que empezamos a trabajar con los campos vecinos y la idea es replicar esta campaña en toda la provincia de San Luis”.
Pardo Méndez aclaró que si bien se puede visitar la reserva “formamos parte ahora del sistema de Áreas Naturales y Protegidas, pero no somos un parque recreativo, no trabajamos con turismo, hacemos prácticas de conservación, restauración ecosistema, ganadería bajo monte, ganadería regenerativa y tenemos una línea de suplementos para la salud que está disponible para cualquier persona que quiera experimentarla o llevar salud a su propia vida, lo hacemos con plantas del lugar. Recibimos solo visitas para investigación, con hospedaje, avistaje de aves y astronómico, pero no estamos trabajando con turismo por el momento. La entrada es libre y gratuita, solo hay que comunicarse con La Siempre Viva a través de las redes sociales o de la Secretaría”.
Conciencia ambiental
Torti aprovechó la oportunidad “para hacer un llamado nuevamente a la conciencia de la comunidad, para que dejemos de enjaular animales que tienen que vivir en libertad”, pidió, y especificó que del total de aves y animales recuperados, solo un 5% corresponder a entregas voluntarias. “Luego de las tormentas las personas las encuentran (a las aves) y nos las acercan, ya sea acá a la Secretaría o las llevan directamente a la Florida, donde funciona el Centro de Conservación”, pero el 95% restantes “corresponden a secuestros por tráfico ilegal de aves” realizados por la Policía local, generalmente en controles en puestos limítrofes.