DÍA MUNDIAL DE LAS ONG
San Luis mantiene una fuerte política de impulso a las ONG para que crezcan y se fortalezcan
La provincia cuenta con un Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG que depende de las dirección de Personas Jurídicas del ministerio de Gobierno. Casi 500 proyectos ya fueron financiados. “Seguiremos acompañando a las entidades en su desarrollo institucional con capacitaciones y aportes para que puedan crecer y brindar su aporte en pos del desarrollo y bienestar de las comunidades”, dijo Lorena Domínguez, quien las felicitó en su día.

El Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG, que depende de las dirección de Personas Jurídicas del ministerio de Gobierno, tiene cuatro ejes principales: reempadronamiento provincial de asociaciones civiles y fundaciones; regularización de entidades, capacitación y financiamiento de proyectos sociales.
“En San Luis, hay numerosas ONG que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde organizaciones que se dedican a la atención de personas con discapacidad, cooperadoras escolares, clubes deportivos, comedores barriales, entre otras, todas ellas comparten un objetivo común: hacer de nuestra sociedad un lugar mejor y más solidario. En este día vaya nuestro reconocimiento por la labor que llevan a cabo en sus comunidades”, sintetizó Lorena Domínguez, a cargo de la Dirección.
A febrero de 2025 ya se han reempadronado un total de 1.626 entidades en toda la provincia. Existen 819 en estado regular ante la Dirección de Personas Jurídicas. Desde el inicio del Programa de Fortalecimiento se constituyeron 237 nuevas entidades.
Se capacitaron 4.548 dirigentes de asociaciones civiles a fines de que adquirieran los conocimientos básicos de gestión institucional, legal y contable, como así también en formulación de proyectos sociales.
Los proyectos formulados por las entidades civiles que cumplan con los requisitos de regularidad y capacitación establecidos en el Programa son financiados por el Estado. En la actualidad casi 500 ya recibieron aportes.