CONVENIO CON UNIVERSIDADES
Buscarán brindar más precisión en la manera que el cambio climático se manifiesta en San Luis
Se trata de un estudio que harán la UNSL y la Universidad de los Comechingones en base a datos acumulados en los últimos 10 años por la Red de Estaciones Meteorológicas. “De todos modos hay que aclarar que un pronóstico es algo probabilístico, nadie tiene certeza”, puntualizó Alfredo Debattista, vicedecano de la Facultad de ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

El ministerio de Ciencia e Innovación firmará el 5 de marzo un convenio en materia de meteorología, con la finalidad de hallar más precisiones a la hora de pronosticar el clima, con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis y con la Universidad Nacional de los Comechingones, del que también participa la Agencia de Ciencia y Tecnología.
El ministro de ciencia e Innovación, Alfonso Vergés, aseguró en conferencia de prensa que es “innovador, apunta al fortalecimiento institucional, un lineamiento básico que nos bajó el gobernador Claudio Poggi. Consistirá en aplicar inteligencia artificial a los datos de la provincia de San Luis que recolecta la Red de Estaciones Meteorológicas (REM)”.
Vergés dijo que “los datos de la REM van a ser debidamente procesados. Son los últimos 10 años que van a ser estudiados con un sistema de inteligencia artificial, que vamos a poner a disposición de todo el sistema productivo, para toda la gente que quiera interesarse en el estudio de los fenómenos climatológicos. Son datos que ya tiene la Agencia de Ciencia y Tecnología, ahora van a ser estudiados en un marco de confidencialidad”.
Alfredo Debattista, vicedecano de la FCFMyN, por su parte, contó que desde el año pasado vienen teniendo reuniones con grupos técnicos y también con distintas área del Gobierno, identificando demandas. “Nosotros acercamos nuestra ‘expertise’ y el conocimiento que hay en la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, que es muy diversa y tiene profesionales que están permanentemente en contacto con herramientas tecnológicas que generan conocimiento”, explicó.
“Hemos determinado en esta primera etapa que había un gran volumen de datos disponibles en las estaciones meteorológicas, datos que no están generando información más de la que obviamente vivimos todos los días, que son fijarnos cuánto llovió y cómo está la temperatura”, dijo el vicedecano de la UNSL, quien agregó que “a partir de un trabajo con profesionales que involucra modelos de aprendizaje, de predicción, inteligencia artificial, herramientas tecnológicas, todo en un combo, convocamos a profesionales dentro de nuestra facultad, específicamente los del departamento de Informática, y tomar esos 10 años de datos crudos que tenemos disponibles para hacer una depuración”.
A partir de ese punto tratarán de encontrar patrones repetitivos para generar, en una instancia más larga y a través de modelos de simulación alimentarlos con datos locales, con la historia que acumuló la REM y ver si se pueden mejorar las predicciones.
“El clima de San Luis ha cambiado mucho en los últimos 10 años, lo mismo que a nivel mundial. Trataremos de generar herramientas que sean automáticas, que determinen si hay algún tipo de patrón predecible y de correlación entre que si pasa esto y pasa aquello, puede producirse algún fenómeno. Hay que aclarar que un pronóstico es algo probabilístico, nadie tiene certeza”, puntualizó Debattista.
El ingeniero recordó que hace dos años heló en San Luis, justamente un 28 de febrero. “Estos cambios son inesperados y realmente necesitan un estudio. Fue un que en el ámbito de la producción nunca se vio y aceleró todos los procesos del ciclo del maíz, de la soja, la cosecha, fue muy complejo. Queremos hacer una recopilación y el posterior ordenamiento de estos datos que están en la red y que obviamente necesitan ser conocidos y estudiados. Van a servir, entre otras cosas, para armar el mapa de la producción, para tomar decisiones también y ver qué perfil productivo la provincia”.