PRIMER DÍA DE CLASES
Promesa cumplida: la escuela del Mirador del Portezuelo inauguró su Secundario
En noviembre de 2024, el gobernador Claudio Poggi les prometió a los alumnos de sexto grado y a sus familias que este año se inauguraría el nivel Secundario en la Escuela N°446 ‘Pueblo Puntano de la Independencia’ y este jueves ese sueño se concretó con el Primer Mandatario presente.

En un ambiente de júbilo, lleno de ilusiones, sonrisas y mucha expectativa, el gobernador Claudio Poggi, junto al ministro de Educación, Guillermo Araujo, y la directora de la Escuela N°446, Claudia Martínez, estrenó este jueves el 1° año del ciclo básico del nivel Secundario del establecimiento ‘Pueblo Puntano de la Independencia’, ubicado en el barrio Mirador del Portezuelo.
Esta iniciativa surgió durante la inauguración de una red de gas en 2024, cuando alumnos, padres y docentes le solicitaron al Gobernador la apertura del nivel Secundario, pues hasta ese momento solo funcionaba el Primario y los chicos de veían obligados a irse a otras escuelas, perdiendo amistades y un ambiente que les resultaba familiar.
El gobernador Poggi puso énfasis en la importancia de estar cerca de la gente al momento de gestionar, porque así se conocen las necesidades de primera mano. “Gobernar es escuchar, porque a lo mejor si yo no hubiese venido al barrio con el Ministro por otro tema, en este caso una obra de gas, si no hubiera estado cerca y escuchado los sueños, las necesidades, la conveniencia, este Secundario no se hubiera puesto en marcha. El gobernante tiene que estar cerca y a partir de esa cercanía y de ponernos de acuerdo, resolver los problemas”, aseguró, al tiempo que le reconocía a la directora la juventud del plantel docente, a lo que la respuesta de Martínez fue: “Escuela joven, profesores jóvenes”.
“El lunes comenzamos las clases en el nivel Primario y el Inicial, y hoy (jueves) arrancamos en toda la provincia el Secundario. Entonces ya empieza la rueda de la educación en San Luis en tiempo y forma, como corresponde. La educación la hemos puesto en el centro de nuestras políticas públicas”, recordó el Primer Mandatario, quien aprovechó para repasar las iniciativas que lleva adelante desde que empezó su gestión, hace apenas 14 meses: universalización de la sala de 3 años del nivel Inicial, la continuidad del Plan de Alfabetización con la ampliación a nuevos rangos etarios, la Beca al Mérito, el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), el Boleto Gratuito Interurbano y la ayuda a los municipios más poblados para mantener el Boleto Escolar Urbano y la coordinación entre el nivel Secundario y el Superior para ayudar a que los estudiantes que recién empiezan la universidad o una carrera terciaria no abandonen en el primer año.
“Comenzamos con el primer año del Secundario, pero a los padres les digo que el año que viene vamos a habilitar el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto, o sea que los chicos que hoy inauguran este nivel serán parte de la primera en la promoción del Secundario de esta escuela. Estamos marcando el camino fundacional de la escuela en una barriada muy importante de la ciudad de San Luis”, agregó Poggi.
Con mucha emoción, la directora Martínez también se refirió a el momento tan especial que vivió la escuela. “Estamos creciendo como institución educativa. Hoy los alumnos que egresaron en 2024 de nuestra primaria comienzan el primer año del ciclo básico de la Secundaria. Es una nueva oportunidad para crecer como individuos, como comunidad, y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación integral centrada no sólo en el aprendizaje académico, sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos”, expresó.
“La escuela les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos escucharnos, respetarnos, elegirnos, decidir, preguntar, compartir y construir un futuro. Por eso deseamos que las palabras de bienvenida no sean sólo las palabras de inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año a nuestra tarea, a nuestras ganas de aprender y al crecer juntos y compartir”, agregó antes de darles la bienvenida a los chicos y chicas que empezaron el Secundario.
Chiara es alumna de la escuela y reconoció que “se siente muy lindo todo lo que pasa”, porque es integrante del primer sexto grado de la institución que continúa cursando el Secundario sin nuevas mudanzas. Por su parte Victoria cursó desde primer grado y se mostró “emocionada por la posibilidad de seguir compartiendo con mis compañeros”.


Al finalizar el acto protocolar, los 25 alumnos ingresaron al aula junto al Gobernador, Araujo, Martínez y la diputada provincial por el departamento Pueyrredón, Eugenia Gallardo, para recibir su primera clase del día: Lengua y Literatura.
Para los padres, la ampliación de la escolaridad en el establecimiento significó una gran noticia, pues los chicos no tuvieron que separarse de sus compañeros ni buscar otras escuelas. Elena cornejo precisó: “Mi hija iba a ir a otra escuela, en otro barrio, pero cuando le dijeron que estaba esta posibilidad se mostró muy feliz, ella quería seguir acá”.









