AMBIENTE
Dos charitos y una lechuza vizcachera se recuperan en el Centro de Conservación de Vida Silvestre
Cada vez son más los ejemplares que ingresan al Centro de rescate de fauna silvestre ubicado en La Florida, impulsando a cada paso el cuidado y respeto por los ecosistemas provinciales, una clara prioridad en la gestión ambiental.

Debido al arduo trabajo en conjunto entre la Policía Ambiental y Ecológica, el equipo de fauna de la cartera ambiental y la ciudadanía en general, se realizó un exitoso balance de los últimos días en los que se incrementó el número de rescates y de rehabilitaciones de animales silvestre.
El caso más llamativo son los charitos (un macho y una hembra), crías de ñandúes que llegaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) luego de un decomiso en la ciudad de Villa Mercedes. Los polluelos de ñandú ingresaron en enero y gracias al minucioso cuidado del equipo veterinario y de cuidadores ya presentan notables mejoras. Se alimentan solos y durante el día se recuperan en un recinto más grande. Se prevé una liberación en algún espacio especial, ya que hay conductas que sólo se aprenden por sus padres y que será difícil que las desarrollen.
Desde Villa Mercedes también llegó una lechuza vizcachera con un ala fracturada, pero con el tratamiento indicado se espera que su recuperación sea en poco tiempo, para así poder liberarla en algún espacio natural de la provincia.
¿Por qué es importante la preservación de la vida silvestre?
En diferentes oportunidades se ha mencionado sobre el rol ecológico y la importancia que tiene cada ejemplar en los ecosistemas sanluiseños. Sin embargo, hay que destacar que muchas especies de vida silvestre tienen un valor cultural significativo, que forman parte de la historia y las tradiciones.
Especies como el cóndor andino y el puma son símbolos culturales y su preservación es fundamental para mantener vivas estas tradiciones. Además, la vida silvestre proporciona oportunidades para el turismo sostenible y el ecoturismo, generando ingresos económicos y apoyando el desarrollo local.