SECRETARÍA DE AMBIENTE 

Brindaron recomendaciones sobre cómo actuar ante la presencia de serpientes


Son animales que suelen elevar su frecuencia de apariciones en época de verano o cuándo hay aumento de temperatura. Con eso en mente, el Gobierno recordó algunos consejos básicos para proceder con los cuidados correspondientes ante un eventual encuentro con estos réptiles.

El guardaparque de Quebrada de Las Higueritas, Samuel Olivieri, retiró una serpiente de un hogar de Luján.

Tras la aparición de un ofidio en una vivienda de Luján, una urgencia que fue rápidamente atendida por la intervención del guardaparques de Quebrada de Las Higueritas, Samuel Olivieri, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprovechó para recordar algunas recomendaciones y precauciones a tener en cuenta ante un potencial encuentro con serpientes, sobre todo pensando en que estos reptiles suelen mostrarse con mayor recurrencia en zonas urbanas y periurbanas en temporada de verano, cuando las temperaturas son más elevadas.

En Argentina existen más de 100 especies de serpientes que contribuyen al control biológico de las regiones donde se encuentran distribuidas. Particularmente en San Luis, hay cinco especies de víboras venenosas: yarará ñata; yarará chica; yarará grande o de candado; cascabel y la serpiente coral. El envenenamiento provocado por la mordedura de alguno de estos ofidios tiene la capacidad de generar perjuicios graves, pero también es prevenible y tratable. 

Por eso, obtener información correcta es clave a la hora de decidir cómo actuar. Desde la cartera ambiental señalaron algunos aspectos importantes a tener en cuenta pasos ante cualquier eventualidad pertinente.

“Hay que tenerles respeto, pero no miedo. Las víboras siempre fueron consideradas como animales poco amigables, pero no todas las especies son dañinas ni igual de peligrosas. Reconocerlas y diferenciarlas es una de las claves para prevenir accidentes”, indicó Olivieri.

El cuidador también se refirió al último caso en Luján, en el que asistió a unos vecinos cuando notaron la presencia de un ofidio en la cocina de su hogar. Ante el aviso, el guardaparques fue hasta el lugar y reubicó a la víbora en el monte nativo. “Es importante saber que hay otras especies, las del género Philodryas, que no llegan a producir la muerte, pero sí pueden generar efectos adversos como mareos, náuseas y falta de aire que producen cuando son ponzoñosas”. concluyó Olivieri. 

¿Qué hacer ante la mordedura de una serpiente?

  • Mantener una postura calmada.
  • Aflojar o sacar la ropa apretada del área de la mordedura (anillos, relojes y pulseras). 
  • No aplicar ningún torniquete, ni intentar capturar o matar a la víbora.
  • No aplicar o sumergir el área de la herida en agua ni otros líquidos. 
  • No aplicar cataplasmas, ungüentos ni hacerle cortes o succionar el veneno para sacarlo. 
  • No tomar bebidas con alcohol, cafeína ni medicamentos antes de consultar en los establecimientos de salud. 
  • Recurrir de inmediato al hospital más cercano o pedir asistencia sanitaria para determinar si es necesario o no un antídoto.

Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias