ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
Salud y la UNViMe aplicarán estrategias de formación y capacitación profesional
La ministra de Salud, Teresa Nigra, y el rector de la casa de altos estudios, Marcelo Sosa, mantuvieron un encuentro en el que dialogaron sobre prácticas y actividades académicas, que permitan a los estudiantes prepararse en hospitales y centros de salud para su futuro desempeño profesional.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, tuvo un encuentro con Marcelo Sosa, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Durante la reunión, abordaron diversos temas vinculados a la articulación entre la universidad y el sistema de salud provincial.
Entre los principales puntos tratados, se destacó la implementación de las prácticas profesionalizantes obligatorias en maternidades, el Hospital Pediátrico y el Policlínico Regional de Villa Mercedes. Además, acordaron fortalecer la red de capacitación a través de formaciones específicas dirigidas a enfermeros del interior de la provincia.
También dialogaron sobre la posibilidad de desarrollar proyectos de capacitación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales de referencia del interior, para fortalecer el primer nivel de atención y optimizar la calidad del servicio de salud pública.
Estos lineamientos se enmarcan en el convenio existente entre la UNViMe y el ministerio de Salud, que permite a los estudiantes de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud, así como de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Gestión de Empresas y Economía, y Ciencias Sociales y Educación, realizar sus prácticas en los centros de salud y hospitales de la provincia. Además, el acuerdo establece que los docentes puedan desarrollar acciones de investigación y extensión en estos ámbitos.
A través de este convenio, la cartera de Salud facilita a los alumnos los espacios físicos necesarios para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas, así como otras actividades académicas, científicas, de investigación y de extensión universitaria. De esta manera, se fortalece la formación académica y práctica de los futuros profesionales, contribuyendo al desarrollo del sistema de salud provincial.