PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La secretaría de Ambiente coordinó una jornada de limpieza en el acueducto Vulpiani
Será el martes 14 de marzo, según lo informó en conferencia de prensa Samay Galarza, responsable de Embajadores Ambientales de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La funcionaria también realizó un balance de las propuestas impulsadas por la Escuela Ambiental Itinerante (EIA).

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que el martes 14 de marzo se realizará una jornada de limpieza en el acueducto Vulpiani. El emblemático espacio está ubicado en la ciudad de Juana Koslay a 10 kilómetros de la capital sanluiseña. La actividad fue propuesta por el Consejo Estudiantil Provincial, desde su Comisión de Ambiente.
“Ese consejo propuso, en la primera asamblea ordinaria que contó con la participación del Gobernador, un proyecto que se llama ‘Misión Limpiadores’. La iniciativa busca que las jornadas no sean solamente de limpieza, sino también de educación. Entonces, además de limpiar un lugar, se capacita para lograr un consumo responsable y la menor generación de residuos, ya que el mejor residuo es el que no se genera”, afirmó Samay Galarza, responsable de Embajadores Ambientales.
Galarza comentó que el año pasado organizaron una jornada de limpieza en el Vulpiani, junto con los vecinos de la Asamblea Ciudadana ‘Bosque Vulpiani’: “El espacio no se terminó de limpiar porque imagínense la cantidad de microbasurales que hay. Entonces, los estudiantes nos propusieron avanzar en ese espacio, con el fin de replicarlo en otros lugares de la provincia”.
Las tareas de limpieza comenzarán el 14 de marzo por la mañana, desde las 10:00 hasta las 13:30. En ese horario habrá un receso para el almuerzo, para luego retomar hasta las 17:00. “Se pensó para estar todo el día en diálogo con los vecinos, con la comunidad educativa y con aquellas personas que estén interesadas en participar. Es la única manera de que podamos realmente lograr la participación ciudadana”, expresó Galarza.
Además, la funcionaria retomó algunas líneas de trabajo en Educación y Participación Ciudadana de la secretaría de Ambiente, a la vez que adelantó cuáles serán las proyecciones para este 2025. Habló sobre la Escuela Ambiental Itinerante (EIA) que, como su nombre lo indica, no tiene un lugar fijo y recorre todo el territorio de la provincia.
“En el año 2024 hemos elaborado distintas iniciativas para abordar tres grandes ámbitos: uno formal, vinculado con las instituciones educativas; no formal, ligado a la ciudadanía en general; e informal, que se vincula a las tecnologías de la información y de la comunicación. Los tres espacios no están separados, se conectan entre sí”, apuntó Galarza.
En el ámbito formal, la Secretaría desarrolló una ‘ruta ecológica’ recorriendo todos los departamentos de la provincia con talleres educativos y didácticos, que buscan el compromiso estudiantil y docente. “Los estudiantes comenzaron a presentar algunos proyectos y los docentes han formado parte de una de las capacitaciones que lanzamos el año pasado, que finalizó con 40 proyectos institucionales. Para este 2025, se proyecta dictar otra capacitación junto con los institutos de formación docente, en función de brindarles herramientas a los profesionales en las aulas y lograr la implementación del aprendizaje basado en proyectos”, indicó.
En el ámbito no formal, se llevaron a cabo cuatro ‘Ecos’: jornadas con puestos informativos, talleres y capacitaciones cuya finalidad es sensibilizar y concientizar en los asuntos ambientales y fomentar la participación ciudadana. Aquí se incluyen las jornadas de limpieza, que serán efectuadas en todos los departamentos de la provincia, con la participación de estudiantes, vecinos y asambleas auto convocadas.
Por último, en el ámbito informal, se imparten trabajos con la Universidad de La Punta (ULP) para lograr una plataforma más interactiva, que cuente con mayor cantidad de material educativo y que disminuya la brecha digital entre los parajes y las ciudades. A propósito, Galarza abordó la ruralidad: “El año pasado recorrimos varias escuelas rurales. Este año, acompañando otras políticas de otros ministerios, queremos llegar a esos lugares con un contenido ambiental. Hoy, los parajes enfrentan múltiples problemas ambientales. Por ejemplo, la recolección de los residuos no llega y los incendios forestales terminan afectando las hectáreas más cercanas a las escuelas. Realmente, son lugares muy vulnerables en términos ambientales. Por lo tanto, queremos que estos territorios participen en estas políticas, que formen parte de la sensibilización y de la concientización, porque justamente necesitamos que la ciudadanía se comprometa en los asuntos ambientales”.
Toda la información se encuentra en los medios oficiales de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Pueden contactarse con nosotros a través del mail [email protected] o al número interno 3484”, concluyó.