EDUCACIÓN
“A veces nos corren unas lágrimas porque algunos quieren ser maestros y otros, profesores”
Así lo expresó José Antonucci Sosa, quien hace 12 años es maestro titular de la Escuela N°17 ‘Luis Jofre y Meneses’, de Salinas del Bebedero. Dicta clases de matemáticas, ciencias sociales y tecnología en plurigrado, es decir, desde el nivel Inicial hasta 6° grado. El docente comentó cómo trabaja desde el área de las ciencias exactas y cuáles son los objetivos de su enseñanza.

La Escuela N°17 ‘José Luis y Meneses’ tiene una matrícula para 14 niños en la Primaria, donde trabaja José Antonucci Sosa. El docente también imparte conocimiento en el nivel Inicial y comentó que sus expectativas para el año lectivo 2025 son montones: “Tenemos grandes desafíos porque recibiremos a niños pequeños y algunos que ya se nos van de la Primaria hacia el Secundario”.
El maestro habló sobre los logros a concretar y afirmó que su aspiración es que los estudiantes puedan apropiarse de los conocimientos, tanto en el área matemáticas como en ciencias sociales y tecnología. Otro de sus objetivos es implementar juegos con los niños del jardín.
Antonucci mencionó que la escuela recibe a chicos que poseen problemas de audición y habla: “Intentamos estar con ellos y acoplarlos a nuestras ideas para que vayan mejorando su calidad educativa. No discriminamos, sino que integramos a todos los niños de la zona”. También describió la labor desde su área disciplinar: “Nuestro propósito es que nuestros alumnos se apropien de las materias, que las quieran, que las amen. A pesar de que las matemáticas les cuesta, planteamos actividades a través de iniciativas lúdicas, charlas motivacionales, videos y del internet también, ya que los niños de ahora son muy tecnológicos”.
Sobre la matrícula que asiste a la escuela, el docente precisó: “Tenemos una variedad de alumnos, con diferentes familias. Hablamos con los padres y los niños permanentemente, los acompañamos y ayudamos. Tienen muchas necesidades o carencias afectivas, entonces ellos vienen y conversan con nosotros, les damos apoyo y los incentivamos. Hacemos un montón de cosas, desde teatro a danza. Todo lo que podamos integrar, lo hacemos; nunca los dejamos de lado”.
Por último, el maestro manifestó que las aspiraciones para los niños se orientan a que completen la Primaria, sigan la Secundaria y tengan una formación en Educación Superior. “Antes no teníamos un Secundario acá, por lo cual los niños desertaban. Nosotros les vamos preguntando desde temprana edad qué quieren ser. A veces nos corren unas lágrimas porque algunos quieren ser maestros y maestras, otros quieren ser profesores, algunos apuntan a ser médicos y veterinarios. Ahora, ellos están motivados y quieren y les gusta continuar estudiando”.